Encuesta de Percepción del Desempleo LyD septiembre 2019: EXPECTIVAS SOBRE EL MERCADO LABORAL CAEN NUEVAMENTE

  • Empeoran las expectativas sobre la situación de empleo en el país: en tres meses, sólo un 20% cree que la situación mejorará (24% en la encuesta de junio), en tanto que a 12 meses un 25% piensa de la misma forma (27% en la medición anterior).
  • Aumenta nuevamente el temor a perder el empleo: un 47% de las personas presenta temor alto y muy alto de perder su fuente laboral (44% en junio de 2019).
  • El porcentaje de familias que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo se incrementa a 39%, por sobre el sondeo de junio (36%).
  • En cuanto a las preguntas de coyuntura, un 67% de los encuestados mantendría su actual jornada laboral y un 20% apoya cierta flexibilidad en la medida en que ello no afecte su remuneración. Un 53% de los consultados cree que una menor jornada laboral reducirá su sueldo.

No se percibe un escenario muy optimista en materia laboral, según los principales resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a septiembre de 2019.

En efecto, el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo registró un aumento respecto de mediciones previas, ubicándose en un 39% (36% en junio de 2019). En el 42% de estos casos, el desempleado es el jefe de hogar (43% en la medición anterior).

Así, se consolida una tendencia a la baja de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses (43%), volviendo a niveles cercanos a los de junio de 2017. Un 77% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses (81% en la encuesta anterior).

En materia de expectativas, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 20% de los encuestados responde que mejorará (24% en la medición previa) y quienes consideran que empeorará se ubican en 29% (24% en junio de 2019).

Al considerar 12 meses plazo para la pregunta anterior, un 25% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará, lo cual representa una caída respecto de la medición previa (27%). De la misma forma, aquellos que creen que la situación de empleo empeorará alcanza a 28% (23% en junio de 2019).

Adicionalmente, se observa un aumento en el temor a perder el empleo: un 47% de las personas presenta temor alto y muy alto de perder su fuente laboral (44% junio de 2019).

En cuanto al tiempo que lleva desempleado, no se observan mayores cambios: por una parte, se mantiene el desempleo de corto plazo, ya que las personas que se encuentran desempleadas entre 3 a 6 meses se mantienen en el 47% de la encuesta previa. En tanto, para un plazo de 7 meses a 2 años se registra una marginal disminución a 37%, mientras que para el plazo de 2 a 3 años, se observa un leve aumento 7%.

Sobre las preferencias de empleo, cae la de mejor remuneración a 36% (41% medición anterior), al tiempo que la alternativa “más seguro y estable” cae a 43% (49% el mes previo). Por su parte, la aspiración por un mejor horario aumentó la preferencia, alcanzando un 16% (8% en la medición pasada).

 Respecto del rol del gobierno se registran niveles similares a los observados en el trimestre anterior. Un 33% considera que el gobierno sí ha hecho lo necesario para aumentar el empleo, mientras que un 62% señala lo contrario.

PREGUNTAS DE COYUNTURA: JORNADA LABORAL

Al preguntar sobre la jornada laboral, un 67% de los encuestados mantendría su actual jornada laboral, en tanto, un 20% apoya cierta flexibilidad laboral, es decir, trabajaría menos días a la semana, compensando con más horas de trabajo el resto de los días.  

Si se redujese la jornada laboral a 40 horas semanales, un 53% de los encuestados indica que ello implicaría una reducción de su salario, mientras que un 40% señala que la medida no afectaría negativamente su remuneración. A su vez, a los que indicaron que esta medida no afectaría su salario o no saben o no responden, se les preguntó por qué. El 37% indicó que su sueldo no se vería afectado porque actualmente posee flexibilidad en su trabajo y un 27% arguyen que pueden hacer su trabajo en menos tiempo.

Por último, al consultar a los encuestados la razón de no trabajar más horas, un 37% señala que no le pagan horas extras, en tanto un 27% sostiene no necesitar más tiempo para hacer su trabajo. Un alto porcentaje 26% no sabe o no responde a la pregunta.

METODOLOGÍA

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 767 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta.

ENCUESTA DESEMPLEO SEPTIEMBRE 2019