PREPARANDO LA CANCHA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el texto a continuación, nuestra Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González, analiza los principales puntos del proyecto de ley que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo (Boletín 13615-05).

El 3 de julio recién pasado, el Ministerio de Hacienda presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Mensaje del Ejecutivo, calificado con urgencia de discusión inmediata, que incluye medidas tributarias para la reactivación económica. Estas medidas buscan inyectar liquidez a las empresas, promover la inversión y fomentar el consumo, preparando así la cancha para la reactivación económica.

El proyecto de ley se inserta en el contexto del acuerdo alcanzado el 14 de junio pasado, entre la Comisión de Hacienda ampliada, integrada por parlamentarios del oficialismo y de la oposición, y el Ministerio de Hacienda, en pos de construir un plan de emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo.

En dicho acuerdo se consensuaron medidas de fomento de la inversión privada, incluyendo incentivos tributarios de carácter transitorio. Dentro de estas medidas, en el acuerdo se propuso una rebaja a la mitad del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para los ejercicios comerciales 2020, 2021 y 2022. Asimismo, se acordó extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM, y efectuar, excepcionalmente, una devolución de los remanentes de crédito fiscal IVA a las Pymes que cumplan ciertas condiciones de buen cumplimiento tributario. También se acordó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 el esquema de depreciación instantánea al 100%, y para el año 2021 liberar a los proyectos de inversión de la contribución regional de 1%, establecida en la reciente reforma tributaria aprobada (Ley N° 21.220), donde dicho monto será aportado a las regiones con cargo a las arcas fiscales.

Este proyecto entonces viene a materializar el referido acuerdo, en ese acápite, y debe entenderse sin perjuicio de los restantes proyectos pro-empleo y pro-reactivación que deban ser discutidos en adelante para impulsar la actividad económica para comenzar a aliviar la situación apremiante en la que se encuentran muchas familias y empresas como consecuencia de las medidas de cuarentena y paralización de actividades a la que se han vistos expuestas por actos de la autoridad, en razón de la pandemia.

En concreto: ¿Cuáles son las medidas que contiene la iniciativa legal?

  1. Rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría del Régimen Pro Pyme para los años 2020, 2021 y 2022. Así, se rebaja la tasa aplicable a esta categoría de empresas desde 25% a 12,5%. Asimismo, se rebaja la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de 0,25% o 0,125% para empresas cuyas ventas no excedan de 50.000 UF y de 0,5% a 0,25% para empresas cuyas ventas excedan de 50.000 UF.
  2. Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes. La iniciativa establece que para empresas que cumplan los requisitos para acogerse al Régimen Pro Pyme existirá un reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal de IVA por adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1° de enero y 31 de mayo de 2020 (según lo declarado en junio). Para ello se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos (i) Caída de ventas de 30% en período enero-mayo, respecto del mismo periodo en 2019; (ii) Las ventas y servicios que dan derecho al crédito acumulado deben estar registradas en el registro de compras y ventas digital; (iii) Buen comportamiento tributario (sin causales de incumplimiento que contempla la ley (art. 59 bis del Código Tributario); (iv) Haber presentado las declaraciones de IVA en los 36 meses anteriores; (v) No tener deuda tributaria, excepto en cumplimiento de convenio con Tesorería. Para estos fines, se establece un procedimiento, debiendo presentarse una solicitud ante el SII en julio, agosto o septiembre y la Tesorería General de la República efectuará el reembolso. El IVA se irá restituyendo a través de las ventas posteriores de la Pyme.
  3. Ampliación de la depreciación instantánea transitoria del 50% o del 100% (en el caso de inversión en la Región de la Araucanía) de los bienes físicos del activo inmovilizado nuevos o importados desde el 1 de octubre de 2019, ampliando el beneficio que contempla la Ley N° 21.210, a partir de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, permitiendo depreciar el 100% de las inversiones realizadas en todo el territorio nacional, y como una novedad en nuestra legislación, la amortización instantánea de ciertos activos intangibles que están protegidos por ley, adquiridos entre 1° de junio de 2020 y 31 de diciembre de 2022, que incluye propiedad industrial (Ley N° 19.039), propiedad intelectual (Ley N° 17.336) y variedades vegetales (Ley N° 19.342).
  4. Destinación de recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el año 2021, los que quedarán liberados de dicho pago. Cabe recordar que la ley N° 21.210 estableció una contribución de 1% aplicable a los proyectos de inversión que se desarrollen en el país y que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De esta manera y a través de esta iniciativa legal se destinan recursos para que el Fisco se haga cargo de enterar la contribución respecto de proyectos que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021, y en la medida que se inicie la ejecución del proyecto o actividad en un plazo de hasta 3 años contados desde la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable.

Se trata de un primer paso, sin duda positivo, aunque en ningún caso el único necesario, pero que esperamos sea legislado con urgencia por el Parlamento.