EXPERTOS ENTREGAN LAS CLAVES PARA QUE CHILE DE EL SALTO EN COMPETITIVIDAD

Las claves para que Chile de el salto en competitividad fue el tema que convocó a un distinguido grupo de expertos en el seminario "Competitividad: El Nuevo Juego", organizado por LyD y Expansiva UDP.

En la oportunidad, los expositores distinguieron aspectos como la mayor competencia, la inversión en capital humano, las oportunidades para las pequeñas empresas y la innovación como aspectos fundamentales para avanzar en la materia.

Andrés Cadena, director de la oficina de Bogotá de McKinsey & Company, destacó que para avanzar en competitividad hay que pensar en alianzas público - privadas. En ese sentido, destacó la situación de Chile respecto a la de Colombia, país cuya economía formal tiene una productividad de 40% - versus el 47% de la chilena - pero que el alto nivel de informalidad lo afecta negativamente.

Por su parte, el economista Juan Andrés Fontaine se refirió a la importancia del mercado de capitales en la atracción del ahorro y la conducción de la inversión hacia mayores niveles de productividad y competitividad.

El economista y consejero de LyD hizo un análisis del mercado de capitales chileno, concluyendo que es en el ahorro donde Chile no ha hecho un esfuerzo suficiente. "Para llegar a una inversión del 30% del producto - promedio de la tasa de los mejores países- nos quedan 8 puntos y eso se logra con un mercado de capitales que potencie mayores inversiones", puntualiza.

En ese sentido, destacó que el mercado de capitales chileno es seguro, tiene un buen tamaño, con un mercado accionario amplio, pero de escasa liquidez y por lo tanto, mayor riesgo.

Patricio Meller, por su parte, se refirió a la importancia de la educación y la capacitación para mejorar el capital humano, factor trascendental para que los países crezcan. "La inversión en Chile en capital humano es baja, si lo comparamos con los países de la OCDE y los asiáticos y va más allá de lo asociado a un bajo nivel de educación, ya que también se da en los estratos más altos, a nivel de gerentes y presidentes de empresas", puntualizó.

¿Por  qué ocurre esto? A juicio de Meller, por las características de las empresas chilenas, más parecidas al tipo Ford que a Toyota, esto es, estructuras rígidas y verticales, con información que fluye de arriba hacia abajo. Sin embargo, aseguró que en el mundo globalizado, sólo van a sobrevivir las empresas parecidas al modelo Toyota, con estructuras flexibles para enfrentar las variaciones de la demanda. "Las empresas chilenas valoran poco las ideas", puntualizó.

¿CÓMO SE INNOVA EN INNOVACIÓN?

Sergio Melnick, presidente de Anticipa S.A,  se refirió al tema de la innovación y de cómo no todo cambio lo es. "La primera regla de la innovación es que no se puede usar un mapa viejo para un camino nuevo", aseguró.

Melnick señaló que prefiere hablar de emprendimiento, ya que incluye la innovación y que el management es su base, aunque en Chile lo que está fallando seriamente es el tema de la creatividad, la creación de nuevas ideas.

Por ello, planteó  aspectos claves: la colaboración público - privada en el emprendimiento, el contar con herramientas suficientes para medirlo, la competencia como el mejor estímulo a la innovación así como también la creatividad en la investigación, la externalización estratégica, Chile como país trilingüe - no sólo en inglés sino en el aspecto digital - y contar con pasión por el crecimiento.

Por último, Jorge Marshall, director de Expansiva UDP, señaló que mientras no consideremos niveles más amplios de crecimiento, no seremos capaces de alcanzar mayor desarrollo y para ello, es fundamental la colaboración público - privada.

Esta colaboración, aseguró, es vital para una mayor innovación y transformación de la economía. "La colaboración en buena medida está dada por la confianza y la confianza, a su vez, es un factor determinante en el funcionamiento de los mercados ya que a mayor confianza, mayor demanda por innovación y mayor disponibilidad de capital de riesgo", explicó.

PRESENTACIÓN ANDRES CADENA

PRESENTACIÓN JUAN ANDRES FONTAINE

PRESENTACIÓN PATRICIO MELLER

PRESENTACIÓN SERGIO MELNICK

PRESENTACIÓN JORGE MARSHALL