Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON NUEVA METODOLOGÍA MINVU: DÉFICIT HABITACIONAL SUPERA LAS 550 MIL VIVIENDAS

Ayer fueron dadas a conocer las cifras oficiales del déficit habitacional. Estas cifras son muy importantes para direccionar una política habitacional que ya desde algunos años está presentando una crisis en el acceso a la vivienda, a lo que se suma un creciente aumento de las familias viviendo en campamentos y en situación de calle.

Una de las novedades de estos resultados es que se llevó a cabo una modificación metodológica y se incorpora un nuevo componente al déficit cuantitativo. Originalmente, este indicador se construía con las viviendas irrecuperables, hogares allegados y los núcleos allegados hacinados. El nuevo componente que se agrega corresponde a los hogares hacinados que no pueden ampliar su vivienda por ser arrendatarios o vivir en un departamento o pieza.

Adicionalmente, se construye un índice de asequibilidad en el periodo 2006-2022. Determina que un 13,7% de los hogares (casi un millón de la población) presenta carencia en asequibilidad en 2022. Esto quiere decir, que son hogares que gasta más del 30% de sus ingresos en vivienda (arriendo o dividendos).

Tal como se presenta en el Gráfico N°1, en 2022 los requerimientos habitacionales oficiales alcanzarían las 552.046 nuevas viviendas. También se observa la diferencia que existe en el período 2006 y 2022 entre la medición tradicional y la nueva, en promedio la nueva estimación son 100 mil requerimientos más. Es muy importante señalar que esta metodología considera hogares que pertenecen a los grupos de mayores ingresos y a hogares unipersonales. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que estos elementos no se consideran en la metodología de déficit habitacional de LyD[i]. En la metodología se LyD se enfoca en la asignación de las viviendas sociales y que no sean solo para una persona y que se oriente hacia a quienes cuentan con menos recursos, enfocándose en entregar soluciones habitacionales a quienes más lo necesitan.

Los datos que entrega la última encuesta CASEN son elementos necesarios para comprender las carencias habitacionales que enfrentan los hogares. A partir del análisis de estos datos, es posible entender las distintas barreras que están enfrentando las familias para acceder a la vivienda y direccionar la política habitacional hacia aquellos que más lo necesitan.

 

 

 

[i] Definida y actualizada en los estudios de Libertad y Desarrollo (LyD). Horst, B. (2008) en la Serie de Informe Económica de Libertad y Desarrollo N° 194.; en Henoch, P. y B. Horst (2011) en la Serie de Informe Económica N° 216; en Irarrázaval, G. (2019) en la Serie de Informe de Social Libertad y Desarrollo N° 179), Link; Henoch (2016) en la Serie de Informe Social N°163), Link; y en Henoch (2022) en la Serie de Informe Social N° 195, Link.

otras publicaciones