LUCIANO SIMONETTI EXPUSO EN EL SENADO SOBRE PROYECTO QUE ESTABLECE ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

El abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Luciano Simonetti, expuso en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que establece escaños reservados para pueblos originarios en la composición de un eventual órgano constituyente.

En la instancia, el abogado abordó los principales puntos a ser resueltos por la comisión. Por ello, comparó un sistema basado en un padrón electoral indígena con un régimen de autoidentificación, mostrando los problemas de este último, el cual atenta contra el fundamento de los escaños reservados -garantizar la representación de los miembros de pueblos originarios-, genera incerteza electoral y permite una potencial doble representación tácita.

Simonetti también se refirió a los electores y las candidaturas de los pueblos originarios,  sosteniendo, respecto a los electores, que “sólo pueden votar por escaños para pueblos originarios quienes se inscriban en el padrón especial indígena. Lo harán en un distrito nacional, sin necesidad de acreditar domicilios especiales. Basta con estar inscrito en el padrón”. También señaló que “por otro lado, para las candidaturas no parece razonable exigir patrocinio de comunidades indígenas, pues se trataría de un criterio adicional que genera una discriminación arbitraria en contra de las candidaturas indígenas”.

Para terminar su presentación, el abogado se refirió a la paridad de género, afirmando que debiera aplicarse el mismo sistema de paridad establecido para la elección general de convencionales, y no uno nuevo basado en candidaturas individuales, pues solo así se preserva la identidad política del voto. Sostuvo: “un sistema de listas permite aplicar el mecanismo de paridad de género ya previsto en la Constitución para la elección general de convencionales. Debe priorizarse dicho instrumento, pues así se garantiza la identidad política del voto, que es sin duda el criterio más determinante al momento de elegir representantes políticos”.

VER PRESENTACIÓN