ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD MARZO 2020: TEMOR A PERDER EL EMPLEO ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO

 

  • El temor a perder el trabajo (Alto + Muy Alto) llega a 69%, el máximo histórico desde que se realiza la encuesta (marzo de 2004).
  • Empeoran las expectativas sobre la situación de empleo en el país: en tres meses un 74% cree que la situación empeorará (62% en la encuesta de diciembre), siendo la cifra más alta desde que se realiza esta pregunta (marzo 2010), en tanto que a 12 meses un 38% piensa de la misma forma, siendo también el registro más alto desde marzo de 2010.
  • El porcentaje de familias que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo se mantiene dentro del margen de error, esto es 42%, en el sondeo de diciembre (44%). 
  • En cuanto a las preguntas de coyuntura, un 58% de los encuestados ha visto afectada su rutina laboral producto del estallido violentista y de ellos un 12% declara haber perdido su empleo, un 14% vio disminuido su sueldo y un 68% no ha podido asistir a su trabajo de manera regular.

Un escenario pesimista es el que se percibe en materia laboral, según los principales resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a marzo de 2020. 

En efecto, el temor a perder el empleo (Alto + Muy Alto) llega a 69% (62% en diciembre de 2019), el máximo histórico desde que se realiza la encuesta (marzo de 2004).

Al preguntar por la situación laboral en el país de aquí a tres meses, un 74% de los encuestados responde que empeorará (62% en la medición previa), siendo la cifra más alta desde que se realiza esta pregunta (marzo 2010).

Al considerar 12 meses plazo para la pregunta anterior, un 38% de los encuestados cree que la situación del empleo empeorará, porcentaje que se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, ya que en la medición previa el dato alcanzó 39%.

En tanto, el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo se mantiene respecto de mediciones previas dentro del margen de error, ubicándose en un 42% (44% en diciembre de 2019). 

Se observa nuevamente una caída de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses, que pasa de 36% en la medición anterior a un 25% en esta oportunidad. En tanto, un 65% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses o más (52% en diciembre de este año).

Sobre las preferencias de empleo, sube la de mejor remuneración a 34% (31% medición anterior), al tiempo que la alternativa “más seguro y estable” se mantiene con respecto al mes previo 45%. Por último, la aspiración por un mejor horario mantiene la preferencia, de mantiene similar a la medición previa, esta vez alcanzando un 19%. 

El 71% de los encuestados, porcentaje levemente menor a la medición anterior, cree que el gobierno no ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo en nuestro país, 12 puntos porcentuales por sobre la medición anterior.

PREGUNTAS DE COYUNTURA: RUTINA LABORAL POST REVUELTA VIOLENTISTA

Un 58% de los encuestados ha visto afectada su rutina laboral producto del estallido violentista que ha afectado a nuestro país desde el 18 de octubre del presente año. A la vez que un 12% declara haber perdido su empleo, un 14% vio disminuido su sueldo y un 68% no ha podido asistir a su trabajo de manera regular.

Adicionalmente, Un 58% de los encuestados indican que posterior a octubre de 2019, su tiempo de desplazamiento al trabajo fluctúa entre 31 minutos y dos horas. Solamente un 6% indica que el tiempo dedicado al traslado es sobre 2 horas.

METODOLOGÍA

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 791 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta. El sondeo fue levantado entre 16 y 20 de marzo.

VER ENCUESTA DE DESEMPLEO