28 de marzo de 2019

Autoridades y expertos debatieron sobre los desafíos y expectativas a partir de la nueva institucionalidad para las concesiones en Seminario de COPSA y LYD

Con una concurrida asistencia de más de 100 personas, se llevó a cabo el seminario de concesiones organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) y Libertad y Desarrollo en el Auditorio LyD.

“Desafíos y expectativas a partir de la nueva institucionalidad para las concesiones” se tituló el encuentro que contó con la participación especial del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. En la cita, el ministro se refirió a la cartera de licitaciones y de concesiones en la que están trabajando y explicó cuál es el rol del Fondo de Infraestructura (FOINSA). Ver presentación del ministro Juan Andrés Fontaine.

El primer panel de conversación fue moderado por Bettina Horst, Subdirectora de Políticas Públicas de LyD, y trató sobre FOINSA y la nueva institucionalidad en concesiones. Juan Carlos Jobet, Gerente General de FOINSA, explicó las incertidumbres que dejó la ley que creó el Fondo de Infraestructura y que se deben corregir. Por su parte, el Director General de Concesiones, Hugo Vera, contó que en este año han tenido que enfrentar cosas de largo plazo y del día a día, pero que el mandato del ministro es focalizarse en los estudios de relicitación de las concesiones. Ver Presentación de Hugo Vera sobre la cartera de concesiones 2018-2023. “Inversionistas extranjeros de diversas industrias han identificado Chile como un mercado sólido para sus negocios en infraestrructura”, declaró Vera en su exposición. Ver presentación de Hugo Vera sobre el plan general de relicitación 2018-2027.

Luego, se realizó el segundo panel de conversación, que fue moderado por Christian Barrientos, Director de Desarrollo Comercial y RSE de VíasChile, y se llamó “Tomando en cuenta las expectativas de los usuarios”. Alberto Undurraga, ex Ministro de Obras Públicas, dijo que lo fundamental es que hay un cambio de paradigma respecto a lo que ahora son los usuarios; entonces eso conlleva a que se le exigen cosas nuevas a los proyectos: que resuelvan un problema y que sean una contribución al entorno. “Tenemos una obligación -si realmente queremos cuidar la asociación público privada- de tomar en cuenta el entorno de la ciudadanía y a los actores políticos, la gente tiene que querer las concesiones”, declaró el ex ministro. Para cerrar, Vivian Modak, Presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, habló sobre algunos ajustes legales que hay que hacerle al Fondo de Infraestructura y qué necesitamos hacia adelante. Ver presentación de Vivian Modak.

Ver todas las fotos del seminario aquí