Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incremento de gastos burocráticos en el Presupuesto 2018

El Informe de Finanzas Públicas presentado el día lunes por el Director de Presupuestos detalla en su capítulo sobre “Transparencia fiscal y presupuestaria” el incremento de ciertos gastos burocráticos.

Al efecto, se consiga un aumento de la dotación de personal en 13.374 funcionarios para el 2018, lo que equivale a un 5,6% más que el 2017.  Cristina Torres, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD), asegura que "parte del incremento se explica -de acuerdo a los datos del Gobierno- por el programa de traspaso de honorarios a contrata que se está implementando por parte del Ejecutivo y además, por un incremento en el personal relacionado con nuevos Jardines Infantiles, que asciende a 2.544 personas".

Cabe recordar que esta Administración, puso en marcha a partir del 2015 un plan de traspaso de 14.000 personas que prestan servicios a honorarios a la contrata. Para ello, a contar del 2016 se estableció en la Ley de Presupuestos, un número máximo de personas que pueden ser contratadas a honorarios en cada uno de los Servicios. Para efectuar los traspasos, los Servicios deben modificar límite máximo de la dotación de personal fijada en glosas, con una correspondiente reducción en el número de personas contratadas a honorarios. En particular para el 2017, la Ley de Presupuestos contempló expresamente 8.000 cupos para el presente año.

Pese a ello, cuando se suma el traspaso antes señalado, en el entendido que todos los cupos hayan sido transferidos más el personal de Jardines Infantiles, el incremento en personal es mayor. "Ello deja de manifiesto que el Ejecutivo no tiene dentro de sus prioridades la disminución de este tipo de gastos", señala Cristina Torres. Lo anterior, se funda en virtud de la trayectoria del gasto en personal del Gobierno.

Aunque para el 2018 se disminuyan los recursos destinados a contratar personal a honorarios en 17,8%, dicha reducción no debe mirarse aisladamente. Esta Administración, en los años previos incluso llevando a cabo el plan de traspaso de honorarios detallado previamente, cuyo fin es disminuir este tipo de contrataciones, presenta a partir del 2014 aumentos en este ítem.

A lo anterior, debe agregarse que no se conoce el estado actual de los traspasos del presente año, y el Ejecutivo insiste para el 2018 en considerar nuevamente a través del Artículo 24 del Proyecto de Ley de Presupuestos 2018 8.000 nuevos cupos para ser traspasados.

 

Se suma a lo anterior, el incremento en los gastos en viáticos en un 6,8%. Torres explica que dicha alza se producirá “pese a las normas de austeridad en cuanto a que las comisiones de servicio en el país y en el extranjero deberán reducirse a las que sean imprescindibles para el cumplimiento de las tareas institucionales, especialmente aquellas en el extranjero”.

 

otras publicaciones