Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconstrucción a ciegas

 

paulina y sergioA más de un año de las grandes catástrofes de 2014, terremoto del Norte Grande (1 de abril) y Gran Incendio de Valparaíso (12 de abril), aún no existe información pública detallada y desagregada por tipos de soluciones, relacionada con el estado de avance de las reconstrucciones.

Más allá de las buenas intenciones de la autoridad, para sacar adelante dichas zonas del país se requiere aplicar todo lo aprendido con las experiencias anteriores y llevar a cabo un seguimiento de los estados de avance, tal como se hizo con la exitosa reconstrucción del pasado 27F.

A fin de asegurar que esto ocurriera, en la Ley de Presupuestos 2015 se dispuso que se remitiera de forma trimestral un informe sobre la gestión y avances de las catástrofes antes mencionadas, el cual debió haber sido remitido a la Comisión de Presupuestos del Congreso Nacional y publicado en la página web del MINVU a más tardar a fines de abril, cuestión que hasta la fecha no ocurre.

Al no existir información consolidada pública sobre el proceso de reconstrucción, se hace muy difícil su seguimiento por parte de los interesados y no hace posible conocer potenciales retrasos y asegurar la correcta focalización en la entrega de las soluciones habitacionales.

El país debiese conocer la eficiencia y celeridad con la cual el Gobierno entrega soluciones habitacionales a las familias damnificadas para contar con la información adecuada para el diseño y evaluación de las políticas públicas que se requieren en este tipo de contingencias.

Carta de Paulina Henoch, economista del Programa Social de LyD; y Sergio Morales, abogado del Programa Legislativo de LyD, publicada hoy en La Tercera.-

otras publicaciones