Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MEDIDAS PARA AGILIZAR LA INVERSIÓN: ¿ES SUFICIENTE?

La economía chilena se estima crecerá este año 2014 cerca de 1,8% anual, en un contexto de sucesivas revisiones que acumulan más de 2 puntos porcentuales a la baja respecto de las proyecciones de crecimiento que manejaba el mercado a principios de 2014. En lo fundamental, la desaceleración de la demanda interna ha sido mucho más brusca y significativa de lo que se esperaba.

En particular, la inversión fija viene cayendo desde el tercer trimestre de 2013, promediando una caída en el presente año que superaría el 5% anual. Parte importante del deterioro de la inversión fija se explica por la postergación de proyectos, sobre todo en inversiones en minería y energía. Es así como el total de inversión en obras de ingeniería que reporta la Corporación de Bienes de Capital se redujo en algo más de US$ 6.000 millones para el período 2014-2017 entre lo reportado en marzo y septiembre de 2014.

Es en este contexto que el actual gobierno ha realizado una secuencia de anuncios buscando fortalecer expectativas y agilizar la inversión incluyendo aumentos del  gasto público en 2014 y un énfasis en inversiones para 2015. En ese contexto, a principios de septiembre el gobierno de Michelle Bachelet anunció este nuevo  Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 con el objeto de estimular la inversión. Tras dos meses de trabajo, se dio a conocer el contenido de uno de los ejes de ese Plan, que dice relación con la agilización de los proyectos de inversión privada[i]. El informe, que emana del Comité Económico de Ministros, establece una serie de medidas que buscarían “despejar incertidumbres que pueda generar nuestro ordenamiento jurídico, agilizar procesos regulatorios que están efectivamente lentos y desburocratizar y modernizar los procesos de aprobación de inversiones”[ii].

El informe contó con tres partes. La primera, establece un catastro de proyectos de inversión privada con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, sin causas judiciales pendientes, que puedan comenzar a desarrollarse durante 2015 con trámites pendientes en organismos del Gobierno Central[iii]. La segunda, consta de 13 medidas de gestión y fortalecimiento institucional en servicios públicos que busca agilizar el otorgamiento de permisos necesarios. El tercero, establece 14 propuestas de perfeccionamientos normativos que haga más eficiente y efectivos los procesos de evaluación de proyectos y otorgamiento de permisos.

El gobierno ha anunciado que se establecerá una Secretaría Técnica dependiente de los Ministerios de Hacienda y Economía, que se  encargará de efectuar un control de gestión mensual e informar cada 60 días al Comité Económico de Ministros de los avances alcanzados.

LAS 27 MEDIDAS ANUNCIADAS

 

Las medidas anuncias contemplan propuestas de gestión y fortalecimiento de capacidades institucionales que buscan mejorar la coordinación de los servicios públicos que intervienen en las distintas etapas de desarrollo de proyectos de inversión privada, delimitar las competencias especialmente las ambientales, mejorar la calidad de los pronunciamientos y disminuir los plazos para evaluaciones, estudios y otorgamiento de permisos, entre otras.

La relevancia de estas medidas y su impacto real es debatible. A continuación se presenta una descripción de las mismas, con un breve comentario y una evaluación de la medida de acuerdo a su impacto (positivo, neutro o negativo) y a su relevancia (alta, media o baja).

 

 

 

MEDIDAS DE GESTIÓN

 

1.      Dictación de instructivos de Ministerios con competencias ambientales a sus respectivos Seremis, que clarifique las competencias de cada uno en el proceso de evaluación ambiental y establezca modalidades de coordinación con otros servicios públicos con competencias ambientales en la misma materia. Para guardar consistencia y coherencia, dichos instructivos serán analizados previamente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Esta delimitación de competencias ya se ha hecho por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de la elaboración de guías para la evaluación ambiental. Esta medida sería interesante si faltara alguna guía. Además, el Reglamento SEIA ya exige en su artículo 35 que los pronunciamientos sean fundados en el ámbito de las competencias de cada servicio. Lo que hay que hacer, entonces, es que se cumpla el reglamento.

Ayudaría más avanzar en el proyecto de ley Pro Inversión ingresado por la administración anterior[iv] que incorpora que el SEA pueda omitir partes de las resoluciones de los servicios que no sean fundadas o consideren materias que no son de su competencia, pero dicho proyecto no ha avanzado en su tramitación.

Impacto: Positivo / Relevancia: Baja

2.      Realización de un programa de talleres de capacitación, a cargo del SEA, destinado a autoridades de gobiernos regionales que mejoren la coordinación con SEREMIS en el cumplimiento de plazos y calidad de los pronunciamientos. Institución responsable: Ministerio de Medio Ambiente/ Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El SEA ya tiene un software de seguimiento para ver los tiempos y plazos de respuesta de los distintos servicios. Esa información debiera ser enviada a las distintas autoridades para su seguimiento. La capacitación siempre es útil, pero el tema clave son los evaluadores de los distintos servicios.

Impacto: Positivo / Relevancia: Baja

3.      Modificación del Reglamento del SEIA para adicionar una nueva reunión del Comité Técnico en el proceso de evaluación ambiental de proyectos. Institución responsable: SEA.

No se necesita modificar el Reglamento para esto pues el art. 25 del reglamento SEIA ya establece que deberá llevarse a cabo al menos un Comité Técnico, pero nada impide que sea citado más veces. El Comité Técnico es una instancia útil para proyectos complejos para ponerse de acuerdo entre los distintos servicios, pero para proyectos que no son no se justifica obligar a que se reúna más de una vez (podría ser muy burocrático).

Impacto: Negativo / Relevancia: Baja

SIGA LEYENDO EL ESTUDIO CON EL RESTO DE LAS MEDIDAS EN PÁG. 4


[i] El plan contemplaba una inversión de US$ 500 millones adicionales para invertir entre septiembre y diciembre de este año y se guiaría por 6 ejes principales: (i) Reforzar y acelerar los planes de inversión pública 2014; (ii) Empresas públicas capitalizadas para dinamizar la economía; (iii) Plan de concesiones en infraestructura; (iv) Estímulo a la concreción de proyectos e inversiones del sector privado; (v) Planes de reconstrucción de Arica, Iquique y Valparaíso; y (vi) Potenciar exportaciones con énfasis en Pymes.

[ii] Comunicado de Prensa del ministerio de Hacienda del 3 de noviembre de 2014.

[iii] Los principales trámites pendientes detectados en estos proyectos son permisos de obras mayores o de obras hidráulicas, concesiones o materialización de venta de terrenos fiscales, otorgamiento de servidumbres de paso y otros trámites y permisos administrativos.

[iv] Boletín 9236 ingresado el 15 de enero del 2014.

otras publicaciones