Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC DE MAYO: GASOLINA DEJA ATRÁS BREVE RESPIRO DE ABRIL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de mayo de 2014, el cual registró una variación mensual de 0,3%. Esta cifra es bastante menor que la del mes anterior, la cual fue de 0,6%, llevando el registro acumulado en los cinco primeros meses de 2014 a un nada despreciable 2,5%. Esto se encuentra en torno a las expectativas del mercado.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que en el IPC de mayo, once de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, mientras que sólo una (Vestuario y Calzado) vuelve a disminuir, al igual que en abril. Volviendo a la senda alcista que se lleva desde hace ya un tiempo y a diferencia de lo sucedido el mes anterior -cuando la gasolina dio un leve respiro retrocediendo un 2,3%- este mes volvió a aumentar, con lo que, en lo que va de 2014 se acumula un 9,5% de aumento.

Entre los aumentos por división volvió a destacar Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una incidencia de 0,093 puntos porcentuales. “Esta incidencia se explica tanto por la tendencia al alza de los alimentos que viene desde ya hace algún tiempo, además de un componente estacional relevante, además de cambios en políticas comerciales, pese a que el índice de frutas y verduras mostró un importante retroceso durante mayo”, señala el economista. Una segunda división relevante en los aumentos fue Vivienda y Servicios Básicos, la cual responde en gran medida al alza en los arriendos.

Para Klapp, el alza mencionada en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas -división de mayor peso en la canasta- es sin duda una preocupación permanente, especialmente para los sectores de menores ingresos, quienes naturalmente destinan una proporción mucho mayor de sus ingresos a estos bienes. Esta división volvió a aumentar en 0,5% versus el mes anterior luego de que en diciembre y enero se registrara una caída en los precios, lo que de alguna forma constituyó una pequeña ayuda para los hogares de los primeros quintiles tras un 2013 de fuertes aumentos en este ítem (4,9% diciembre-diciembre).

En cuanto a las medidas de inflación subyacentes, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de 0,3% con respecto al mes anterior, en línea con el IPCX1 (0,2%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, en doce meses volvió a aumentar con respecto al mes previo, alcanzando un 4,0%, al igual que el IPCX1 que alcanza un 3,9%. Por su parte el IPC SAE, que excluye alimentos y combustibles presenta un aumento mensual de 0,2%. La inflación de transables fue de 0,5% en términos mensuales y, medida en doce meses alcanzó un 4,5%, aumentando considerablemente en comparación al mes anterior (3,8%). En el caso de no transables, el registro mensual tuvo una variación de 0,1% lo que se traduce, en un registro en doce meses de 5,1%.

El registro de mayo para la inflación –tanto general como en todas sus medidas subyacentes- resulta algo más moderado que en meses anteriores, especialmente en cuanto a no transables, donde en 12 meses, tanto el indicador de Frutas y Verduras como el de Combustibles, muestran aumentos de más de dos dígitos. “De esta forma, los últimos resultados del IPC continúan mostrando un crecimiento mucho más rápido que lo esperado, situándose bastante por encima del techo del rango meta del Banco Central”, asegura Klapp. Esto último sin duda continuará siendo un elemento relevante en las próximas reuniones de Política Monetaria, al limitar el espacio de acción del instituto emisor, especialmente cuando se discutan próximas bajas que llevasen la tasa rectora por debajo del 4,0%, tal como esperan muchos de los agentes del mercado.

otras publicaciones