RETIRO DE PROYECTOS DE SALUD

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CARTA DE RODRIGO TRONCOSO, COORDINADOR DEL PROGRAMA SOCIAL, PUBLICADA EN LA TERCERA.

Sorprende la intensión de la Ministra de Salud de retirar el proyecto de ley que amplía la libre elección a los afiliados de FONASA en el tramo A, es decir, a las familias más vulnerables del país. El costo fiscal del proyecto se estimó en unos $10.000 millones, que representan apenas el 0,2% del presupuesto anual de FONASA y cerca del 0,4% del aporte que hace el Fisco a FONASA. El proyecto beneficiaría a unos 2.6 millones de afiliados.

Aún más sorprendente resulta la explicación que da la Ministra: “Cada vez que aumenta la libertad, disminuye la equidad, porque esa persona de escasos recursos podrá costear una consulta, pero no el tratamiento. Ellos necesitan una atención integral”. Es evidente que se trata de una interpretación errónea e ideologizada del significado de equidad, ya que con esta iniciativa se mejoraría la equidad dentro del sistema público subsidiado que actualmente entrega menor cobertura a los más pobres.

Sobre los recursos, es cada familia -y no el Estado- la que debe a evaluar su situación particular. Incluso aunque no se cuenten con ingresos propios, éstas pueden recurrir a la red de familiares y amigos.

Por último, no basta la voluntad de las autoridades para mejorar el acceso y oportunidad en los prestadores de salud estatales. El peligro de hacer dependientes a las personas de monopolios estatales es que no tienen alternativa cuando éstos no funcionan. Terminan siendo cautivas del sistema. Las libertades deben llegar a todos, en especial a quienes menos tienen y más las necesitan.