REFORMA TRIBUTARIA: UN DESCUIDO AL AHORRO Y LA INVERSIÓN

El sistema actual ha permitido el desarrollo del ahorro e inversión en Chile. A pesar de eso éste no se puede descuidar, pues cambios drásticos como los anunciados en la reforma tributaria del Gobierno  -como la eliminación del FUT o el aumento de los impuestos a las empresas- sólo traerán consecuencias negativas en nuestra economía.

Uno de los aspectos más radicales de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), mecanismo que permite que los dueños de las empresas paguen impuestos sólo por los retiros que realizan de éstas. Esto, evidentemente, es un fuerte incentivo al ahorro, el cual, si no se destina al financiamiento de proyectos de la misma empresa, permite a través del sistema financiero disponibilidad de fondos para otros proyectos de inversión. Esto obviamente contribuye de igual forma a la generación de actividad económica y empleo.

Eliminar este mecanismo inevitablemente daña los incentivos al ahorro. Es efectivo que la eliminación del FUT es un aumento fuerte de la carga tributaria de los sectores de altos ingresos, pero eso ocurre porque son éstos los que tienen capacidad de ahorro, y el sistema actual de alguna forma “premia” esa postergación de consumo.

De hecho, esta reforma reduce el pago de impuestos de una persona que tiene altos ingresos, pero que gasta la totalidad de éstos, y castiga a personas de altos ingresos que ahorran. Es difícil pensar que esta nueva estructura de incentivos es mejor que la actual en términos de eficiencia y crecimiento económico. Es también dudoso su impacto en equidad, ya que la incidencia del impuesto a las empresas recae en sus dueños, trabajadores y consumidores, y el mayor pago de global complementario, al afectar el ahorro, la inversión y el empleo, también tiene incidencia negativa en todos los sectores.

El objetivo de este informe es mostrar cuán efectivo ha sido el actual sistema en incentivar el ahorro, y la importancia que tiene entonces en el crecimiento económico.

SEGUIR LEYENDO EN PDF