Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC DE SEPTIEMBRE CONFIRMA LA SÓLIDA BASE MACROECONÓMICA

El Banco Central dio a conocer el IMACEC correspondiente a septiembre de 2011, registrando una variación de 5,7% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado debe destacarse, porque es superior al amplio rango proyectado por el mercado, de entre un 3,8% y un 5,0%, e incluso mayor a la positiva cifra que había pronosticado la Cámara de Comercio de 5,6%.

Esta cifra significa una mejora en la actividad económica a pesar de la inestabilidad que se vive en el exterior, principalmente de la Zona Euro, y permite pensar que la meta de 6% para los cuatro años de Gobierno es factible, dada la sólida base que tiene el país en términos macroeconómicos.

El mes registró un día hábil más en comparación a septiembre de 2010, y se vio influenciado nuevamente por el dinamismo del comercio, particularmente del mayorista y la pesca extractiva, las que fueron contraídas por la actividad minera, aunque esta vez dicho sector tuvo una variación positiva pero menor a 1%, mostrando un normal funcionamiento de los yacimientos mineros.

Como consecuencia de lo anterior, la actividad económica en el trimestre móvil terminado en septiembre se elevó a 4,7%, cifra 2 puntos porcentuales por debajo del  trimestre móvil junio-agosto. Hay que considerar que las cifras obtenidas a principios de año superiores al 9% fueron inéditas y tenían una baja tasa de comparación, por lo que la cifra correspondiente a este trimestre móvil se acerca a los valores obtenidos anteriormente, llegando a un período de moderación de la actividad económica, acorde además con las condiciones económicas externas. En términos de promedios anuales móviles, el desempeño alcanzado con dicha cifra continúa siendo muy alto, pero algo menor al 7,0% (6,8%).

Otro aspecto importante es el análisis de las cifras desestacionalizadas respecto al mes precedente, que acentúa la percepción de una etapa de repunte en la actividad económica, luego de dos meses continuos de desaceleración. En septiembre el IMACEC desestacionalizado registró una variación positiva respecto a agosto, aumentando en 0,9 puntos porcentuales y una variación anualizada de 4,9%. El mismo efecto se puede ver con la serie de tendencia cíclica que registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y una variación anualizada de 5,2%.

Dicho lo anterior, es probable que a partir del próximo mes se sigan observando resultados positivos cercanos al 5% a nivel trimestral aproximadamente, con sesgo al alza, producto de bases de comparación más exigentes, aunque en términos de promedios anuales móviles tengamos asegurados los registros meta de crecer sobre el 6%.

Si a lo anterior se une una nueva pausa al alza en la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central para este mes, debido principalmente a la incertidumbre que se está registrando en el frente externo, principalmente del empeoramiento de la Zona Euro, verificaremos tasas de crecimiento trimestral de un 5,0% aproximadamente.  La TPM se mantiene entonces en un 5,25% con sesgo a la baja para el mes de diciembre.

Nuestra proyección para el crecimiento de la economía durante todo el presente año la mantenemos en 6,5%.

otras publicaciones