Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CECILIA CIFUENTES Y JOSÉ RAMÓN VALENTE EXPONEN SOBRE PRODUCTIVIDAD EN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA PERIODISTAS

La investigadora del Programa Económico de LyD, Cecilia Cifuentes y el socio de Econsult, José Ramón Valente, participaron en la cuarta charla del Curso de Especialización para Periodistas organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) y Economía y Negocios de El Mercurio.

En la oportunidad, Cecilia Cifuentes se refirió a las fuentes de crecimiento del PIB y cómo éste entre los años 1986 y 1997 creció en promedio 7,6% y entre 1998 y 2009 sólo un 3,3%. La experta aseguró que esta caída se debió a muchos factores, entre ellos, a la crisis del gas y a ciertas reformas laborales que rigidizaron el mercado laboral.

En ese sentido, aprovechó la coyuntura para explicar que el salario mínimo un puede crecer más que la productividad, como lo estaba pidiendo la CUT.

Por su parte, José Ramón Valente explicó que si queremos crecer y llegar a ser un país desarrollado, tenemos que encontrar formas de combinar trabajo y capital de la forma más eficiente. “La productividad es bienestar sin esfuerzo, combinar mejor trabajo y capital. Es lo que nos diferencia de Francia, por ejemplo”, explicó.

PRESENTACIÓN DE CECILIA CIFUENTES

PRESENTACIÓN DE JOSÉ RAMÓN VALENTE

otras publicaciones