Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC DE MAYO PRESIONARÍA A NUEVA ALZA DE TASAS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo de 2011, que fue de 0,4%. Este resultado, que se traduce en una inflación anual de 3,3%, coincidió exactamente con lo proyectado y nos mantiene ubicados aún en la parte intermedia alta de la banda meta del Banco Central  de 2%-4%. Sin embargo, la investigadora del Programa Económico de LyD, Natalie Kramm, asegura que esto es probable que dure hasta junio próximo, ya que la inflación se elevará por sobre el 3,5%, para luego situarse sobre la banda hacia el cuarto trimestre.

En el IPC de mayo influyeron principalmente  alzas de precios de alimentos, con una incidencia de 0,191 puntos porcentuales; el gas, con una incidencia de 0,149 puntos; y los cigarrillos con 0,064 puntos.

La trayectoria de precios descrita anteriormente, refleja una gradual mayor inflación anualizada respondiendo al incremento de los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional en los últimos meses. En efecto, y como prueba evidente de que no se estarían creando presiones inflacionarias excesivas en la actualidad, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante mayo.

En concreto, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, se mantiene en un 0,3% durante mayo. No ocurre lo mismo con el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, ya que ésta pasa a un 0,3% en mayo desde un 0,1% en abril. Esta última medición es la que monitorea el Banco Central con mayor atención, por lo que puede afectar la tasa de interés. Como resultado de lo anterior, las inflaciones subyacentes IPCX e IPCX1 en doce meses aumentan en comparación al mes previo, en 0,1 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales respectivamente, pasando desde un 2,4% a un 2,5% el IPCX, y de un 0,7% a un 1,1% el IPCX1.

Si a lo mencionado anteriormente se agrega la leve moderación de estos días de

los precios de las principales materias primas a nivel internacional, incluido el petróleo, creemos que el Banco Central elevaría en 25 puntos su Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a un 5,25%.

Nuestra proyección para la inflación este año 2011 la mantenemos en un 4,2%.

otras publicaciones