Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD y Pulso realizaron hoy Seminario sobre los “Desafíos del Sector Sanitario”

Libertad y Desarrollo en conjunto con Diario Pulso realizaron esta mañana un concurrido seminario llamado “Desafíos del Sector Sanitario” para analizar la actual situación de la industria y su proyección.

Destacados expertos expusieron en el Auditorio LyD sobre los desafíos e implicancias del desarrollo e inversión de la industria de concesiones del sector sanitario, se analizó su calidad, el nivel de servicio entregado y se analizó el desafío de sustentabilidad de la industria.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, dio unas palabras de bienvenida a los asistentes. “La iniciativa privada y la adecuada regulación de los Servicios Sanitarios han permitido el despliegue de las inversiones, logrando alcanzar una cobertura de agua potable en zonas urbanas que supera el 99%.  Por su parte, la cobertura a nivel nacional de alcantarillado es de 96,83% y la de tratamiento de aguas servidas de un 99,93%. Los avances en esta área son destacables cuando se les compara con otros países de la región. Sin embargo, hay aun muchos desafíos por delante”, señaló.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, expuso sobre los logros y desafíos del sector. Señaló en su presentación que el primer desafío tiene que ver con adaptar los sistemas de agua potable a los retos que impone el cambio climático. “También debemos poner a las personas en el centro de nuestra labor: entregarles servicios continuos, de calidad, a un precio justo, en forma sustentable. Y debemos ser capaces de asegurar una mayor continuidad de servicio (minimizar los cortes reiterados)”, explicó. (Ver presentación Ronaldo Bruna).

El Panel I trató sobre “Calidad y nivel de Servicio”. Víctor Galilea, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG), contó que la industria sanitaria en Chile está compuesta por 52 concesionarias, 3 empresas con más de 500.000 clientes, 11 con más de 100.000 clientes y 29 empresas con menos de 5.000 clientes.Disponemos de un modelo regulatorio que nos llevó a resultados sobresalientes y cuya aplicación permitirá responder también en forma exitosa a las nuevas exigencias”, dijo en su presentación. (Ver presentación Víctor Galilea).

Luego,  José Ignacio Zaldívar habló sobre la calidad y continuidad del servicio en situaciones de emergencia. Explicó cómo operan los límites legales de la obligación de prestación de servicios y la fuerza mayor. “El cambio climático constituye una amenaza para el cumplimiento de la obligación de garantizar la calidad y la continuidad del servicio. Sin embargo, la industria sanitaria debe anticiparse haciendo diagnósticos de vulnerabilidad en cuencas críticas, definiendo el estándar de seguridad exigible, definiendo inversiones, con innovación y revisión de planes de emergencia”. (Ver presentación José Ignacio Zaldívar).

Jaime Lorenzini, expuso sobre los derechos de los consumidores: las multas y compensaciones que deben hacer las empresas a sus clientes en casos de cortes. Habló sobre la importancia que en el debate público se consideren apropiadamente eventos de turbiedad extremos que pueden generar suspensiones de servicio, sin que ello pueda calificarse como infracción a la ley de protección al consumidor. También se refirió a la importancia que en los gobiernos corporativos de las empresas esté presente de manera periódica la temática de protección al consumidor. (Ver presentación Jaime Lorenzini).

El Panel II trató sobre la “Sustentabilidad de la industria”. Es cada vez más urgente abordar materias relacionadas al suministro oportuno de zonas rurales, la ineficiencia en el uso de agua y necesidad de reúso de aguas servidas, la falta de inversión para la gestión de las aguas lluvia, la contaminación de las masas de agua, etc.

Marcos Lima, se refirió a la participación del sector sanitario en el futuro sistema de servicios rurales sanitarios. “En su presentación planteó la importancia de que en el sector rural no se ha definido un conjunto de parámetros objetivos que permita evaluar la calidad integral del servicio, de la misma forma como se exige en el sector concesionado”. (Ver presentación Marcos Lima)

Luego, el académico Ricardo Irarrázabal expuso sobre la institucionalidad, regulación y gestión para la calidad ambiental de las aguas. “Sobre la institucionalidad existe una amplia confusión, en cuanto a los instrumentos y gestión para la cantidad hay un vacío regulatorio y en cuanto a los instrumentos y gestión para la calidad existen normas de calidad secundaria de aguas y faltan planes de descontaminación. (Ver presentación Ricardo Irarrázabal).

Finalmente, Jorge Quiroz, Inversiones para gestión de aguas lluvia y tratamiento/reuso de aguas servidas. Quiroz explicó que la gestión de aguas lluvias y la reutilización de aguas tratadas están fuera del marco regulatorio del sector sanitario, pero igual son desafíos para el sector. (Ver presentación Jorge Quiroz)

 

otras publicaciones