Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 1,8 millones de personas continúan en espera de ser atendidos por salud pública

listas espera saludMás de 1,8 millones de personas continúan en espera de ser atendidos y retrasos para patologías ges supera los 10 mil casos.

Aumenta el promedio mensual de nuevos casos en espera de ser atendidos, el cual bordea las 100 mil personas.

Proyecciones LyD concluyen que es poco probable que la subsecretaría de redes cumpla con meta autoimpuesta de resolución de lista de espera no ges.

En patologías ges, junio registró el máximo histórico de promedio de días de espera para garantías retrasadas.

 

  • Patologías no GES (Consulta Especialidad e Intervenciones Quirúrgicas)

De acuerdo al último informe entregado al Congreso por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el número de casos en espera de ser atendidos durante la primera mitad del año alcanzó un total de 1.859.657, valor muy similar tanto al último cómputo registrado para marzo pasado, 1.884.451, como al valor para igual mes del año pasado (1.868.936). Así, si bien el total de casos en espera no mostró un empeoramiento considerable, tampoco registró una mejora relevante. 3 de cada 4 de estos casos corresponde a uno con retraso significativo.

Al desglosar la información de listas de espera por consulta de especialidad e intervenciones quirúrgicas, vemos que a diferencia de la leve reducción registrada en doce meses para las consultas por especialidad, el número de retrasos para intervenciones quirúrgicas aumenta en 14,3%. Las intervenciones quirúrgicas con retraso significativo crecieron 11%. Esto último equivale a decir que entre junio de 2014 y junio de 2015 aumentaron en 13.361 casos aquellas personas esperando por más de un año por una cirugía.

lista espera1

La Subsecretaría de Redes entregó información de la antigüedad de las listas de espera vigente para 2014 y 2015 según fecha de ingreso. Utilizando el total de casos ingresados durante 2014 en diciembre del año pasado, es posible estimar un promedio mensual de nuevos casos en lista de espera, el cual alcanzaba 77.023 personas (68.463 y 8.560 en espera de ser atendidos para una consulta de especialidad e intervención quirúrgica, respectivamente. Lamentablemente, el promedio mensual a junio de este año de los casos ingresados durante 2015 es superior para ambos casos (85.170 y 9.267 para consultas y cirugías, respectivamente), lo que revela que cada vez más personas ingresan mensualmente a engrosar las ya considerables listas de espera en el sector público.

listas2

Cabe destacar que la Subsecretaría de Redes ha informado que está realizando un particular esfuerzo por eliminar las listas de espera más antiguas, lo que puede explicar el aumento de nuevos casos con respecto al año pasado. De hecho, la meta autoimpuesta consiste en llevar a cero el número de personas que espera por una consulta con un especialista desde 2013 o antes y también a cero el número de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica desde el 2012 o antes.

Si bien se ha reducido considerablemente el número de pacientes en lista de espera desde hace a lo menos dos años, es poco probable que las metas para 2015 se cumplan. Nuestras proyecciones estiman que en caso de continuar la tendencia registrada, en diciembre persistirán 275.414 personas en espera por una consulta con un especialista desde 2013 o antes y 22.108 pacientes en espera por una intervención quirúrgica desde el 2012 o antes.

listas3

Además, como vimos anteriormente, el esfuerzo que actualmente está realizando la Subsecretaría de Redes Asistenciales podría estar afectando a las personas que requieran en los meses próximos de una atención oportuna en el sector público, por cuanto el promedio mensual de nuevos ingresos a la lista de espera ha aumentado. Por esto, la meta de gestión de la Subsecretaría de Redes debiese considerar mejoras al sistema como un todo y no debiese ser cumplida a costa de quienes tienen una antigüedad menor a la meta.

 

  • Patologías GES:

 

Por el lado de las patologías GES, las que están sujetas por ley a una garantía de oportunidad, por lo que deben ser atendidas en un plazo determinado, las cifras al primer semestre de 2015 son alarmantes: a junio de 2015 existían 10.173 garantías de oportunidad retrasadas acumuladas, lo que implica que más de 10 mil personas no han recibido una prestación en el tiempo que les asegura la ley. Esto implica cerca de 4 mil quinientos casos más que en junio del año anterior, lo que equivale a un alza de 80%.

ges

Si bien este número es inferior al que se habría registrado para mayo recién pasado (donde se alcanzó un peak histórico de 10.952 casos), da cuenta de una tendencia desde el último trimestre del año pasado que no se condice con el importante incremento en recursos para programas de especialistas que este gobierno está realizando.

Respecto de la antigüedad de las garantías retrasadas, cabe destacar que 1 de cada tres evidencia un retraso mayor a 90 días. Asimismo, en junio de 2015 se registró el máximo histórico de promedio de días de espera de las garantías retrasadas (86,93 días, muy por sobre el promedio histórico de 65,61 días).

ges2

 

otras publicaciones