Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma Laboral: Lecciones de una Paralización

CECILIA CIFUENTES WEBEs probable que no sean las únicas, pero a mi juicio la paralización de trabajadores contratistas de CODELCO deja dos importantes lecciones a la luz de la actual discusión de reforma laboral.

La primera es la necesidad de reponer en el texto legal la definición de huelga pacífica, ya que si ese hubiera sido el contexto, no tendría el país que lamentar la tragedia de la pérdida de una vida humana.

La segunda es que los dirigentes sindicales no parecen tener conciencia de la situación real de la empresa, planteando la total inamovilidad de beneficios, factibles en un escenario de gran bonanza, pero inviables cuando ésta se revierte, como ocurre en CODELCO y en el sector minero en general.

Esto muestra la complejidad de un piso mínimo muy rígido, no sólo para la sostenibilidad de las empresas, sino también para los mismos trabajadores. La imposibilidad de modificar de los beneficios, cualquiera sea la situación de la empresa, lleva finalmente a que los trabajadores no se vean beneficiados en períodos buenos, ya que los empleadores necesariamente se cuidarán de entregar recompensas que no puedan mantener a perpetuidad.

Por algo será que los países que han servido como modelos para este proyecto de reforma laboral están haciendo dificultosos esfuerzos por flexibilizar su legislación laboral. Los que no han podido hacerlo no logran aún salir aún del estancamiento.

 

Carta de Cecilia Cifuentes, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, al Director de La Tercera.-

otras publicaciones