Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUAN ANDRÉS FONTAINE EXPUSO EN ICARE SOBRE CUÁL ES LA REFORMA LABORAL QUE EL PAÍS NECESITA

El Consejero de LyD y ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine expuso en el Seminario organizado por Icare "La Tercera Reforma", cuyo tema fue el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno.

En la oportunidad, Fontaine se refirió a lo bueno y lo malo del mercado laboral, destacando que el mayor logro de los pasados 4 o 5 años es el haber doblegado la tasa de desempleo. Sin embargo, recalcó que habría sido imposible aumentar el empleo con una legislación laboral que empujara los salarios por sobre la productividad.

En ese sentido, criticó el actual proyecto empujado por el Gobierno, asegurando que fuerza a una mayor sindicalización. "El Gobierno supone que la sindicalización es baja. Pero la medición correcta, que excluye servicio doméstico, es similar a promedio ponderado OCDE", indicó.

Fontaine aseguró que los temas sindicales apuntan al 22% de la población que es asalariada y con contrato indefinido, por lo que se necesita una reforma más inclusiva, que abra oportunidades al otro 78% de la población activa.

Por ello, el economista hizo hincapié en que la tercera reforma del Gobierno -como sus antecesora- está basada en un diagnóstico erróneo y prescribe una receta equivocada. Agregó que no es la función de la legislación laboral redistribuir ingresos ya que ese intento trae desempleo, pobreza, desigualdad y frustración.

Para Fontaine, la reforma que Chile necesita es distinta: abrir mejores oportunidades del trabajo para mujeres y jóvenes y contribuir con más capacitación y flexibilidad a elevar la productividad y los salarios. "Ojala que el proyecto de ley se pueda abrir a este tipo de iniciativas cuando se discuta en el Congreso", aseguró.

Presentación Juan Andrés Fontaine

otras publicaciones