Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La madre de todos los acuerdos

La Tercera

En la encuesta CEP conocida ayer encontramos un dato que llama especialmente la atención: un 61% de los chilenos prefiere que los constituyentes privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder en sus posiciones, mientras que solo un 26% prefiere que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos. Esto viene a reafirmar la alta valoración que tienen los chilenos por los acuerdos, que otras mediciones (como la realizada por TQHDC) ya habían revelado.

Llama la atención, sin embargo, que dicha valoración no esté reflejada en la Convención, que -paradójicamente- esta semana desechó votar con el quórum de 2/3 las normas reglamentarias referidas a votaciones, infringiendo abiertamente nuestra Constitución. Algunos dicen que se desechó aprobar esas normas reglamentarias por 2/3 justamente para que pudiera sobrevivir la norma que obliga a los convencionales a votar las propuestas constitucionales por 2/3, pero cuesta entender que para hacer cumplir la Constitución primero haya que pasarla a llevar.

Resulta preocupante la falta de valoración por los acuerdos en un estado de derecho -tanto del que permitió que este proceso existiera, como de los quórums que requieren consensos amplios- por parte de quienes tienen el mandato para redactar, en palabras de un ex Presidente de la República, 'la madre de todos los acuerdos'.

 

Carta de Pedro Varela, Abogado del Programa Legislativo, publicada en La Tercera.- 

Tags:

otras publicaciones