Retiro del 10%, una mala medida

Hace algunos días el Gobierno dio a conocer un paquete de medidas para ir en apoyo de la clase media. Sin embargo, las diferentes mociones que buscan autorizar el retiro de fondos de pensiones han seguido adelante su tramitación.

Queremos señalar que las propuestas dadas a conocer por el Ejecutivo son mejores por distintas razones, especialmente para evitar los perjudiciales efectos que tendría el retiro de los ahorros para la jubilación.

Es necesario que el debate sobre la protección social en contextos de crisis sea llevado a cabo a partir de los instrumentos diseñados para ello. En este sentido, más que promover el retiro de los ahorros previsionales, es necesario perfeccionar las medidas propuestas por el Gobierno.

Como Red de Centros de Estudios consideramos que permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales es una mala medida.

Carta publicada en El Mercurio de:
Marcela Cubillos Directora ejecutiva Instituto Libertad y Desarrollo, Sebastián Izquierdo Director ejecutivo Horizontal, Consuelo Alvial Directora ejecutiva Instituto Libertad, Ricardo Neumann Director ejecutivo Fundación para el Progreso, Claudio Arqueros Director de Formación Fundación Jaime Guzmán y José Francisco Lagos Director ejecutivo Instituto Res Publica