Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dinamismo del empleo en el norte de Chile

El Líbero

En el último reporte de empleo del INE, correspondiente al trimestre abril-junio, la tasa de desocupación alcanzó a 7,1% y se crearon en los últimos doce meses cerca de 88 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, al analizar los datos regionales nos encontramos con evoluciones totalmente disimiles, ya que en el norte de Chile hay una fuerte creación de empleos mientras que en la zona central hay destrucción neta. En la zona sur hay nuevos empleos, pero con un ritmo más moderado que lo observado en el norte. Este resultado es curioso, ya que las tasas de desempleo más bajas del país se observan en la zona sur.

Al observar las cifras en detalle, es posible apreciar que, en la zona norte, desde la región de Arica hasta Coquimbo, se crearon en los últimos 12 meses 60 mil nuevos empleos, lo que implica un aumento de 5,8%, destacándose la región de Coquimbo, donde dicha cifra alcanzó a cerca de 30 mil nuevos ocupados. De hecho, en esta ultima región es donde mayor incremento hubo en comparación con el resto de Chile.  De esta manera, mientras el empleo total en Chile creció en 1%, en la zona norte lo hizo en 5,8%, esto es casi 6 veces mayor. En la región de Atacama se observó la mayor tasa de desempleo de Chile (9,1%) pero al mismo tiempo exhibe un aumento de ocupados de 8,4% que es el récord nacional, lo cual indicaría que al haber muchos nuevos contratados se ha generado un flujo de personas a esa región buscando empleo, por lo cual a pesar de ser récord en creación de empleos, llegaron proporcionalmente muchas mas personas buscando sin encontrar, con lo cual el desempleo en Atacama es hoy mayor que hace un año.

En la zona central, región Metropolitana y Valparaíso, la situación es totalmente opuesta, ya que hay destrucción de empleos. En efecto, en el último trimestre móvil la cantidad de ocupados cayó en 4,5 miles de personas, equivalente a -0,1%, por lo cual en esa zona del país la tasa de desempleo no solo subió por mayor fuerza de trabajo, sino porque derechamente cayó el numero de personas con trabajo.

En la zona sur, considerando desde la región de O’Higgins hasta Magallanes, se crearon 32 mil nuevos puestos de trabajo, con un incremento de 1%. En esta zona de Chile se observan las menores tasas de desocupación, destacándose el caso de la región de Los Lagos con una tasa de 3%, la más baja del país, habiendo sido de 3,4% hace un año tras, en donde el empleo total subió en 2,3%, observándose así lo que habitualmente se interpreta una menor desocupación gracias al aumento de los contratados.

De esta manera, el motor de creación de empleos se encuentra actualmente en la zona norte del país, ya que de los 88 mil nuevos ocupados totales, 60 mil se crearon en las regiones, mientras que 32 mil nuevas ocupaciones se observaron en la zona sur, mientras que en la zona centro de Chile hay destrucción neta de empleos. De esta manera, el análisis regional nos exhibe un comportamiento muy disímil en nuestro país, siendo el norte de Chile quien está liderando el mercado el trabajo nacional.

 

Columna de Tomás Flores, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en El Líbero.-

 

Tags:

otras publicaciones