Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compromisos en la Reforma Tributaria

El Libero

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, recibió el respaldo del Consejo Nacional de su partido que con una clara mayoría apoyó la idea de legislar en la Reforma Tributaria. Lo propio hicieron ocho ex presidentes de la colectividad, entre los que figuran Eduardo Frei, Carolina Goic, Alejandro Foxley e Ignacio Walker. Es un apoyo importante, pues Chahín estaba siendo atacado por algunos parlamentarios de la propia DC, como los senadores Pizarro, Huenchumilla y Provoste y varios diputados; y especialmente por el Partido Comunista y el Frente Amplio, que dominan sin contrapeso en la izquierda y en cuyas críticas se escuchó incluso la palabra traición.

Es una calificación muy grave que, como veremos a continuación, no tiene sustento alguno en la realidad. A lo que se comprometieron los diputados de los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, en un documento suscrito por todos ellos, fue a una nueva propuesta al Ejecutivo sobre las siguientes bases:

  • De proponerse modificaciones al régimen actual semi integrado y atribuido de la reforma tributaria del gobierno anterior, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación.
  • Establecida la importancia del punto anterior, estamos dispuestos a encontrar un camino de acuerdo que busque legislar sobre las siguientes materias, sin perjuicio de la posterior discusión en particular tanto de estas materias como de otras que aquí no se señalan:
    1. Mejorar la situación de las pymes para lo cual estamos disponibles para establecer facilidades en el pago del FUT y extender el universo de empresas susceptibles de acogerse al 14 Ter hasta 75 mil UF de ingresos anuales, con el expreso cuidado de impedir que Sociedades de Inversión o Grandes Empresas se disfracen de Pymes para reducir sus impuestos.
    2. Crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales
    3. Fortalecer el combate de la elusión y la evasión
    4. Avanzar en alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo
    5. Eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción.

Este documento fue suscrito el día 12 de marzo de 2019 y lleva las firmas de los diputados Pablo Lorenzini, Daniel Núñez, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, José Miguel Ortiz, Pepe Auth, Giorgio Jackson y Ricardo Celis.

Ese es el único compromiso suscrito por diputados de la Democracia Cristiana que es exigible por parte de los demás firmantes. Es claro que la aprobación de la idea de legislar en materia de modernización tributaria, votada el pasado miércoles 10 de abril en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no contradice de manera alguna este documento.

Tratar entonces de traidores a quienes aprobaron la idea de legislar, además de transgredir las normas de mínima convivencia entre parlamentarios, constituye una falsedad.

 Columna de Luis Larraín, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, publicada en El Líbero.-

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera