Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPACTO EN EL DESARROLLO URBANO

La Tercera

PAULINAEsta semana fueron dadas a conocer las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que dicen relación a la política de suelo para la integración urbana.

Si bien lo que más ha destacado es la intención de normar la especulación inmobiliaria, las 20 medidas propuestas por este consejo son mucho más que eso. Entre las herramientas que se proponen está la creación de nuevas instituciones con potestades expropiatorias y el establecimiento de un porcentaje de viviendas de interés social por comuna asociado a cambios normativos en la densificación urbana. Varias de estas medidas requieren de un mayor análisis dado el alto impacto que generarían, en especial, las que buscan controlar la especulación inmobiliaria.

Es posible enmarcar las propuestas que buscan controlar la posibilidad de tener ganancias por medio de la venta de inmuebles en distintas propuestas del informe: la que se hace cargo de los ajustes en las contribuciones, el ajuste del avalúo fiscal y las que tratan de revivir las exenciones de la Reforma Tributaria 2014.

Una de las medidas es que se busca normar que los avalúos fiscales se realicen en un período menor a tres años, de forma tal de recoger adecuadamente las plusvalías o minusvalías generadas por el desarrollo urbano, el cual no proviene necesariamente del Estado. Además, se propone eliminar las excepciones en las contribuciones con el fin que los contribuyentes paguen lo que les corresponde. Esta medida sugiere transformar el “Fondo Común Municipal” en un “Fondo de Solidaridad Municipal”, mediante el cual los municipios aporten al 30% de las comunas de menores recursos y, en el caso de no ser suficiente, incrementar estos “impuestos territoriales”. Claramente no es favorable que el aumento en la tasa de las contribuciones dependa de que las municipalidades requieran más financiamiento, de esta forma, los propietarios no deberían ver afectada su carga tributaria por la gestión de la municipalidad a la cual pertenecen.

Luego, otra medida es la que busca ajustar el valor y las cargas tributarias aplicadas a los terrenos eriazos y predios urbanos en uso agrícola conforme a su “potencial” desarrollo urbano, lo cual es sumamente nocivo, ya que puede limitar de forma considerable el desarrollo “esperado” al estar cobrando por futuros proyectos no realizados y que no se están generando rentas. Si bien se propone que el aumento del impuesto sobre estos terrenos sean graduales para no castigar a los terrenos con desarrollo inmediato, en el mismo informe se dejaría de manifiesto que al cobrar un mayor impuesto se estarían castigando la libre disposición de estos terrenos.

Además, uno de sus Consejeros propone eliminar las exenciones de la Reforma Tributaria 2014, tales como, eliminar el crédito por impuesto territorial pagado por empresas inmobiliarias, las excepciones de IVA a las empresas inmobiliarias, gravando con IVA la venta de inmuebles desde 2016, y el crédito especial del IVA sólo para viviendas con precio menor o igual a 2.000 UF (actualmente es 4.500 UF), lo que tiene efectos directos en el aumento del valor de los inmuebles y, eventualmente, el arriendo.

Tal como se deja en evidencia, las eventuales medidas que se proponen para normar la especulación inmobiliaria tienen un grave impacto en desarrollo urbano. Lo cual tiene repercusiones directas en los propietarios, quienes pueden ver limitada la libre disposición de sus bienes y aumentadas sus cargas tributarias.

 

Columna de Paulina Henoch, Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera