LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA CHILE

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA COLUMNA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL, FRANCISCO GARCÉS, PUBLICADA ESTA SEMANA EN PULSO.

La Alianza del Pacífico se ha transformado en muy poco tiempo en un verdadero imán internacional, donde militan varias de las economías más gravitantes del mundo.

Chile es miembro activo de la OCDE, de la OMC y de APEC. Además, tiene 22 acuerdos comerciales que cubren cerca de 60 países y que incluyen cerca del 80% de nuestro comercio internacional. En estas circunstancias favorables, la Alianza complementa y refuerza, de manera muy oportuna, la posición económica y comercial que tiene la economía chilena a nivel global.

La consolidación de esta alianza a través del acuerdo comercial de la VIII Cumbre Presidencial del 10 de febrero, para eliminar el 92% de los derechos de aduana y que llegará al 100% en un plazo de 17 años, tendrá como corolario efectos económicos y sociales poderosos y beneficiosos. Entre ellos, puede destacarse que se trata de un estímulo al desarrollo económico y al empleo; su rol en la facilitación del proceso de integración en Asia Pacífico, donde la Alianza del  Pacífico ha adquirido credibilidad, generando un considerable activo reputacional; la notable velocidad del avance en los planos comercial, financiero, de movimiento de personas, laboral y de coordinación de políticas públicas y, finalmente, el beneficio en los países miembros de la Alianza del Pacífico para avanzar en la integración económica.

Uno de los hechos que más llaman la atención en la coyuntura económica global actual es el acuerdo firmado recientemente en la VIII Cumbre en Cartagena para eliminar el 100% de los aranceles frente a un ambiente regional y global, donde amenaza el proteccionismo comercial y la reciente Ronda de Doha de la OMC sólo pudo avanzar muy tímidamente.

La variedad de áreas de integración de la Alianza del Pacífico es un ejemplo valioso frente a intentos laboriosos y lentos de grandes bloques de negociación para la integración en Asia Pacífico y el Atlántico.

Lo ya logrado en la Alianza del Pacífico en corto tiempo configura un activo potente y valioso para Chile y la región, que es necesario cuidar y desarrollar en el marco de la economía global, como una oportunidad única para generar vínculos positivos con otros bloques de integración en proceso de negociación en Asia Pacífico desde una posición ventajosa.