Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SE DEBE APROBAR EL VETO DEL PRESIDENTE AL PROYECTO DE LEY DE TV DIGITAL

Pulso

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA COLUMNA DE LA INVESTIGADORA DEL PROGRAMA LEGISLATIVO DE LYD, CONSTANZA HUBE, PUBLICADA EN PULSO ESTA SEMANA.

 

Recientemente se declaró inadmisible el veto de TV Digital. Se argumentó que dicho veto es inconstitucional por alejarse de las ideas matrices y por haber sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC) en esta materia.

Son muchas las razones de por qué esta posición puede considerarse errada. Primero, la declaración de inadmisibilidad recae sobre la totalidad de las observaciones presentadas por el Ejecutivo (28), cuando de dichas materias sólo 6 fueron objeto de la sentencia. Por otro lado, el veto elimina parte del texto del proyecto, por lo que mal podría atentar contra las ideas fundamentales de la iniciativa. Finalmente, no se tomó en cuenta la opinión de un número importante de constitucionalistas que transversalmente consideraron que se trata de dos temas distintos. Uno es la facultad que tiene el TC para declarar la constitucionalidad de ciertas normas contenidas en un proyecto, pero otro muy distinto es la facultad que tiene el Presidente para hacer observaciones porque cree necesario hacer modificaciones.

Esta votación representa un mal precedente y pareciera tener como motivación principal dilatar aún más el trámite legislativo de este proyecto. Lo que es más grave atenta contra la institucionalidad al cuestionar la facultad presidencial de poder presentar observaciones. Esperemos que la sala de la Cámara de Diputados rectifique esta situación.

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera