Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SÓLIDA CUENTA PRESIDENCIAL

Diario Financiero

A continuación reproducimos la columna de Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, publicada en Diario Financiero:

El Presidente de la República Sebastián Piñera dio cumplimiento el 21 de mayo al mandato constitucional de entregar una cuenta de su gestión al Congreso Nacional, siguiendo así una antigua tradición de la política chilena.

El discurso del Presidente fue muy completo en cuanto a las áreas de gestión que abarcó, pero se caracterizó además por poseer un hilo conductor que fue uniendo las acciones gubernamentales en torno a un proyecto, cuyo objetivo principal es dar mayores oportunidades a los chilenos.

Destacó de una manera especial al iniciar su discurso la creación de empleos como fruto del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad, los avances en materia de protección al consumidor y la labor de reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Es en efecto un gran logro que el país haya crecido al 5,8% promedio entre el 2010 y el 2012, el mayor índice entre los países de la OCDE, y que en ese proceso se hayan creado 800.000 empleos, casi el doble que en el período anterior. Y lo que resulta aún más importante, es que más de la mitad de los empleos haya favorecido a mujeres y sobre dos tercios de ellos sean con contrato escrito, plazo indefinido, jornada completa y cotizaciones previsionales y de salud y seguro de cesantía.

Constató también que en estos años, 148 mil personas dejaron la extrema pobreza y las desigualdades de ingreso entre el 10% más rico y el más pobre se redujeron de 46 a 36 veces, confirmando así que la mejor forma de atacar la pobreza y la desigualdad es la creación de más y mayores empleos.

En relación a la reconstrucción, señaló que más del 90% de escuelas, hospitales, viviendas, puertos, aeropuertos y carreteras que el terremoto y maremoto destruyeron están hoy día en pie. Aunque no lo mencionó el Presidente, ello ha llevado a que en los foros internacionales especializados en estas materias se destaque la reconstrucción de Chile como un ejemplo.

Respecto a otras áreas de la acción de gobierno, merece una  mención especial a nuestro juicio la cuenta sobre lo realizado en materia de educación, seguridad ciudadana y relaciones exteriores. En Educación se ha respondido a la demanda de la ciudadanía por mayores recursos para financiar los estudios superiores y mejorar la calidad, conscientes en que ello es fundamental para hacer posible la movilidad social; pero ello se ha hecho respetando la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el establecimiento en que se educan sus hijos. El gasto en educación ha aumentado prácticamente un 50% durante el período presidencial, dando cuenta así de la prioridad que se da a la educación, lo que por lo demás ya se reflejaba en el programa de gobierno de Piñera.

En materia de seguridad pública señaló Piñera que el compromiso en materia de reducción de la victimización y ocurrencia de delitos en lugares públicos se intenta cumplir con varios planes que involucran a policías, tribunales y autoridades públicas. El Presidente reforzó el apoyo de su gobierno a Carabineros, reafirmando que la acción de individuos actuando con el rostro encapuchado no es aceptable en nuestra sociedad.

En el área de las relaciones internacionales, además de los temas económicos, se refirió a la impecable gestión de la Cancillería para atender las cuestiones planteadas por países vecinos y recalcó que para enfrentar estos temas se requiere unidad de todos los chilenos.

En materia de anuncios, destacó un bono para las madres que tengan un tercer hijo y la obligatoriedad de la educación preescolar, además de mejoras en la cobertura de tratamientos dentales. Reiteró también la creación de nuevos ministerios a partir de instituciones públicas ya existentes.

Fue en definitiva una cuenta en que el Presidente, con gran serenidad y altura de miras, proyectó la obra de su gobierno agradeciendo también al Congreso. Reconoció que pudieron cometerse errores, pero que se han hecho los mejores esfuerzos para mejorar la situación de los chilenos. Terminó resaltando que la demanda por mayores derechos en nuestra sociedad, debe ir acompañada de la exigencia de nuevas responsabilidades.

Tags:

otras publicaciones