ELECCIONES MUNICIPALES 2012: EL TIEMPO DE LOS JÓVENES

A continuación, reproducimos la columna de nuestro Coordinador del Programa Sociedad y Política,  Álvaro Bellolio, en www.vota2012.cl de www.latercera.com de cara a las próximas elecciones municipales.

El 28 de octubre nos enfrentaremos a un cambio en la política chilena. Por primera vez en nuestra historia tenemos voto voluntario e inscripción automática. Esta modificación permitirá que todos los chilenos mayores de 18 años puedan votar a fin de mes, lo que prácticamente duplicará los votantes en nuestro país.

En números, esto significa que 5.297.429 chilenos podrán acceder a las urnas y, de éstos, aproximadamente 2,7 millones corresponden a jóvenes de 18 a 29 años, que representan casi dos tercios de los nuevos inscritos. Es importante destacar que los jóvenes ahora representan un 27% del padrón, bastante superior al 8% de la última elección, y recuerda los viejos tiempos del plebiscito del año 1988, cuando los jóvenes representaban el 30% de los votantes.

Como se ha visto en los últimos años, las nuevas generaciones juegan un rol fundamental y tienen una presencia que no puede ser ser ignorada por la clase política, ya que tienden a ser más críticos, estar menos motivados con el estado actual de la política y sus candidatos y, al estar constantemente conectados, se espera que los candidatos hagan uso de otras modalidades para acercarse a los menores de 30 años.

En ese sentido, es clave comprender que la decisión de votar por un candidato no pasa sólo porque es la “mejor opción” dentro de las disponibles, sino porque realmente convence por sus posiciones, capacidades y promesas. Esto sincera la abstención encubierta, donde si nadie me representa o motiva puedo quedarme en mi hogar.
Ahora bien, también la responsabilidad aumenta: los jóvenes exigen más de su clase política, se enteran de noticias de forma instantánea y pueden ejercer de forma más efectiva el rol de ciudadanos, por lo que debe aumentar la fiscalización y comunicación para lograr transmitir distintas necesidades y visiones.

Viendo el detalle en comunas, casos como Puente Alto, que tiene 185 mil nuevos votantes, donde más de un tercio son jóvenes menores de 30 años, o Maipú, con 171 mil nuevos jóvenes -potenciales votantes-, que representan un 33% de los sufragantes, demuestra que hoy más que nunca está la oportunidad para aprovechar las instancias que entrega la democracia representativa para elegir a nuestros alcaldes y concejales, que son quienes tienen relación directa, debido a su rol en la gestión municipal, en los problemas que más aquejan a los chilenos: seguridad, educación y salud.

Dado que los jóvenes tienen la oportunidad de ser actores relevantes -empoderados por la potencialidad de ejercer el derecho a voto, de manera de elegir a los representantes en un sistema democrático que no contempla el binominal- ya no hay excusas para no manifestarse, votando por una de las alternativas, participando como candidato o simplemente transparentando el descontento a través de un voto nulo o una abstención libre. Yo confío en los jóvenes tomarán la mejor decisión posible, ya que ha llegado su tiempo.