Luciano Simonetti expuso sobre el voto voluntario y obligatorio en el Congreso

El debate que gira en torno a la naturaleza del sufragio se instaló nuevamente en la esfera pública. Dentro de este contexto, el abogado de nuestro Programa Legislativo, Luciano Simonetti, defendió la postura que reposa sobre el principio de voluntariedad en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, en la que se está evaluando el proyecto que modifica la Carta Fundamental para establecer el voto obligatorio (Boletín 10.172-06).

¿El voto es un deber o un derecho? Simonetti comenzó su presentación con esta interrogante y concluyó que si el sufragio es percibido como un derecho individual, la voluntariedad es la única interpretación jurídica admisible. Por consiguiente, si el acto en cuestión es interpretado como un deber civil, ocurre todo lo contrario.

Para el experto en materias legislativas, el voto es un derecho porque siempre se ha concebido como la conquista del ciudadano frente al Estado Soberano, es decir, como una garantía inherente al individuo que ejerce una libertad política.

Asimismo, nuestro abogado aseguró que el voto optativo se traduce en el mejoramiento de la clase política ya que los ciudadanos libres deben ser persuadidos por esta última. Es por ello, que la mayoría de los regímenes democráticos han adoptado la vía voluntaria. 

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA ACÁ