Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la presencia de la Ministra de Educación de Nueva Zelandia, Hon Hekia Parata y de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, Libertad y Desarrollo en Inacap realizaron el Seminario “Calidad y Gestión en Educación 2013”.
Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, fue el encargado de abrir el seminario, resaltando la relevancia de la educación en el desarrollo integral de las personas y el compromiso de la institución en la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar la calidad. En ese sentido, destacó el papel jugado por este seminario que desde 1998 sirve como instancia de intercambio de experiencias exitosas en el tema.
A continuación fue el turno de la Ministra Schmidt, quien señaló que instancias como estas son claves en una educación exitosa, asegurando que no podemos olvidar que la educación es la formación de personas y que en ese sentido, los profesores son cruciales. “Necesitamos herramientas, pero sobre todo, docentes comprometidos”, aseguró.

EL EJEMPLO NEOZELANDÉS
Por su parte, Hon Hekia, Ministra de Educación neozelandesa,(VEA SU DISCURSO COMPLETO) compartió las claves del éxito de su país en esa materia. Haciendo hincapié en que son un país pequeño – con poco más de 4 millones de habitantes- poseen la economía desarrollada más pequeña del mundo y destinan en 7,2% del PIB en educación. ¿En qué se ha traducido esto? En que actualmente poseen un sistema educacional de clase mundial, donde el 96% de las escuelas tienen financiamiento público y el 4% son privadas. Tienen diversidad de escuelas en temas étnicos y de credo.
La Ministra resaltó que la educación es gratuita y obligatoria desde los 6  a los 16 años; la educación temprana es subsidiada en un 95% por ciento.
Como claves de esto la experta graficó el grado de compromiso de los padres en la educación de sus hijos. De hecho, existe el consejo de apoderados, quienes administran el colegio, contratan a los directores y profesores y velan porque se cumplan los objetivos impuestos.  Los profesores son altamente calificados, deben tener al  menos un título y deben certificarse cada dos años.
Uno de los desafíos impuestos por Nueva Zelandia es dotar a más del 96% de las escuelas del país de wi fi, de manera que cursos que no se impartan en determinada escuela puedan ser seguidos por los alumnos de forma online.
Estos esfuerzos se ha  traducido en resultados completos: en Nueva Zelanda, el 70% de los niños en escuela primaria tienen resultados por sobre los estándares mínimos y en secundaria, éste llega al 85%.

EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN
Manuel Casanueva, Superintendente de Educación (VER PRESENTACIÓN COMPLETA) se refirió a las exigencias impuestas a los colegios por la Superintendencia. En ese sentido, aseguró que le gusta pensar en la educación como un gran puzle, formado por  alumnos, docentes y funcionarios, en donde cada pieza debe calzar a la perfección para lograr un producto de calidad.
“Somos un contribuyente más, ayudamos a asegurar la calidad y eso lo hacemos velando porque todos los establecimientos tengan las condiciones para entregar educación de calidad”, explicó, asegurando que almentablemente eso no siempre se cumple, razón por la cual, el 2012, de 12.000 establecimientos fiscalizados, tuvieron que cerrar 70.
Destacó la labor de la institución que dirige en dar autonomía a los colegios, pero con exigencias; en velar por un buen servicio educativo, con planes de estudio, idoneidad docente y títulos acordes, así como también el cuidado de la responsabilidad en la gestión, haciendo hincapié en la importancia del pago de cotizaciones y remuneraciones a los docentes.

LA BRECHA ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gonzalo Toledo, director de Relaciones de Educación Secundaria de Inacap, (VER PRESENTACIÓN COMPLETA)se refirió a la brecha que existe entre un egresado de educación media y a uno de educación superior.
Para él, la accesibilidad a la educación superior es clave por ser EL mecanismo para promover la movilidad social. En ese sentido, resaltó que la diferencia entre un egresado de educación media y otro de eduación superior en términos de ingresos al primer año es de $200.000 y con estudios universitarios, se puede optar a sueldos promedio en torno al millón de pesos, realidad muy distinta a la del egresado de cuarto medio.
¿Cómo estamos en Chile en cuanto a capacidades? Toledo resaltó en competencias lectoras, los mejores 3 países obtienen puntajes sobre los 530 puntos; el promedio OCDE es de 493 puntos y Chile obtiene 449. En matemáticas, en tanto, Chile obtiene 421 puntos, mientras los líderes están por sobre los 540.

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN SECTORES VULNERABLES
Tal como en años anteriores, el Concurso “Experiencias Exitosas en Gestión Educacional” premió a 2 liceos: el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de la región del Bío Bío y el Betterland School de Lo Barnechea.
Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás, (VER PRESENTACIÓN COMPLETA)explicó que  una de las claves del éxito del colegio en el Simce ha sido la división de los distintos cursos según niveles: básico, intermedio y avanzado.
El primer diagnóstico hecho dio cuenta de un desafase curricular muy grande, con niños en I medio con conocimientos a nivel de 4° o 5° básico, teniendo primero que cubrir las materias no aprendidas.
Primero se trabajó en nivelar a los alumnos según sus capacidades, y en seguida, se generaron salas de clases basadas en la diversidad. Los resultados han sido buenos, sin estresar a los alumnos: 298 puntos en SIMCE matemáticas 1° medio y 277 en lenguaje, lo cual no es menor ya que 220 alumnos rindieron el test.
El liceo también se encarga de explotar en los alumnos sus potenciales, separándolos en áreas científicos, humanistas, matemáticos, etc, para elegir después carreras de acuerdo a sus fuertes, así como también tienen facilidades con empresas y centros de formación técnica, dadas sus numerosas alianzas estratégicas.
Por su parte, Sergio Matamala, director del Betterland School de Lo Barnechea,(VER PRESENTACIÓN COMPLETA) explicó que su colegio nació hace 13 años producto de la acción social que el colegio Redland de Las Condes comenzó a hacer en la población Ermita de San Antonio de esa comuna.
Hoy en día, su propuesta educativa incluye educación parvularia con jornada completa y se incluye en la malla curricular de 1° básico en adelante  las asignaturas  de :  Desarrollo moral (2 hrs), Filosofía (1 hrs), Teatro (2 hrs), Deportes (2 hrs). y se aumenta Inglés a 6  hrs semanales.
Se separan los cursos de  1° y 2° Básico y  de 7° a 2° Medio, de acuerdo a los niveles de logro: Iniciales, intermedios y avanzados, destinando profesores para dichos niveles en lenguaje y matemáticas.
Estos esfuerzos se han traducido en 20 puntos de diferencia promedio sobre su grupo socioeconómico comunal y regional. Incluso, alumnos del colegio Redland han creado preuniversitarios gratuitos para los alumnos del Betterland. El año 2012 , el 100% de los alumnos rindió la PSU y de 37 alumnos de la primera generación, 29 prosiguieron sus estudios, actualmente en Universidades e Institutos profesionales. De estos 29 alumnos, el 95% es primera generación de su familia con estudios superiores.
Entre los desafíos, Matamala aseguró que está el seguir estableciendo becas de apoyo con la comunidad y perfeccionar de forma más permanente a los profesores.

TALLERES
Durante la tarde, los asistentes al seminario se separaron en distintos talleres:
Isidora Mena, del Grupo Educar, estuvo a cargo del taller “Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar” (VER PRESENTACIÓN COMPLETA); por su parte, Paulina Cabezas, Tamara Ediburú y Juan Lorca, de Aptus Chile, dictaron el taller “Programa de Formación de Directores: Lecciones prácticas de una experiencia única en América Latina”.
A continuación, Daniel Rodríguez, del Mineduc (VER PRESENTACIÓN COMPLETA) expuso en el taller sobre “Nuevas Bases Curriculares”, mientras Yael Gottlieb, del colegio Alcántara Alicante (VEA LA PROPUESTA COMPLETA) expuso “Innovación en Educación para un mejor éxito escolar”. Por último, Trinidad Montes y Paulina Araneda (VER PRESENTACIÓN COMPLETA) de la Agencia de la Calidad de la Educación, expusieron sobre Agencia de Calidad de la Educación: ¿Qué tiene de nuevo y distinto”

EL EVENTO EN FOTOS