Ministro Cristián Larroulet define los desafios para la agenda de modernización del estado del Presidente Piñera

Con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet como principal expositor, Libertad y Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron el seminario "Desafíos para la Agenda de Reforma del Estado".

A modo de introducción, en representación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Lucía Santa Cruz se refirió a la necesidad de contar con un Estado eficaz para lograr casi la totalidad de los objetivos de un gobierno. "Las exigencias de calidad en personas y procesos son requisitos insustituibles", señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, se refirió a que por primera vez existe un consenso amplio de la necesidad de modernizar el Estado. "Para LyD la reforma del Estado ha sido un tema de políticas públicas de principal preocupación. Es crucial mantener un diálogo permanente para impulsar reformas y contar con un Estado de clase mundial al servicio de las personas", aseguró.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, (VER PRESENTACION) detalló en su exposición la agenda de modernización del Estado que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera. "Nuestro Estado fue diseñado en el S. XIX, parchado en el S. XX y no responde a los desafíos y necesidades del S. XXI", sentenció, haciendo alusión a una de las frases de Piñera en su discurso del 21 de mayo pasado.

Vista general del seminario

Por ello, distinguió dentro de las prioridades del Gobierno en la materia una Agenda Corta y una Agenda Larga. Dentro de la Agenda Corta, los dos ejes centrales están en el fortalecimiento del Centro de Gobierno y el Perfeccionamiento de la Institucionalidad del Estado. En ese sentido, resaltó la necesidad de contar con una mayor coordinación estratégica y mejorar la calidad de las políticas públicas así como también su cumplimiento.

En el caso de la Agenda Larga, los desafíos están en el perfeccionamiento y extensión de la Alta Dirección Pública; perfeccionamiento al sistema de incentivos; la creación de una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, más gobiernos corporativos en las empresas públicas y una nueva institucionalidad del Estado.

Larroulet destacó que todo esto implica un trabajo que será supervisado por la llamada "Delivery Unit", en donde el Gobierno fijará cuáles son sus prioridades para establecer metodologías de trabajo y estructurar las estrategias sectoriales.

El ministro detalló que en cada uno de los ejes prioritarios del gobierno del Presidente Piñera - crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y control de la delincuencia- se están definiendo metas y submetas con asesoría internacional para asegurar el cumplimiento en su cabalidad.

Por último, Larroulet enumeró una serie de temas en donde es necesario el perfeccionamiento de la institucionalidad. En ese sentido, aseguró que la política indígena ha sido el peor error en políticas púbicas del último tiempo, ya que se ha empobrecido a la población indígena, no sea aprovechado la riqueza que significa tenerlo, se ha dañado el territorio y se ha generado un problema de orden público e internacional complejo. Todo esto, porque un decreto le asignó este tema a la Presidencia, sin que ésta tuviera la capacidad ni los instrumentos para hacerse cargo de él. "Las buenas políticas públicas son fundamentales para que Chile sea un país desarrollado a fines de esta década", sentenció.

El evento también contempló el desarrollo de talleres en dos áreas: "Desafíos de la Gestión Pública en la Reforma del Estado", el cual fue supervisado por Carlos Williamson, nuevo Director del Registro Civil y "Descentralización, cómo avanzar en la agenda", con Samuel Garrido, jefe de la División Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).