EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN EDUCACIÓN

Con la asistencia récord de casi mil profesores y directores de escuelas y colegios de todo Chile, Libertad y Desarrollo e Inacap realizaron la décima versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación", que este año contó con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín y del profesor del Hoover Institution y profesor de la Universidad de Stanford, Eric Hanushek como invitado principal.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Luis Larrain, Director Ejecutivo de LyD, quien destacó la importancia como país de dar un salto en la calidad de la educación, planteando como uno de los principales desafíos futuros el mejorar el financiamiento.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín partió su presentación con una metáfora del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus, quien señaló que los pobres eran como árboles de bonsái, que no podían echar raíces y crecer por el obstáculo que significaban los maceteros. "Eso pasa con los pobres, la sociedad los puso en un macetero", aseguró el ministro, explicando que el macetero estaba representando, entre otras cosas, por la baja calidad de la educación, que no le permitía salir adelante.

Lavín señaló que las palabras del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo en que señaló que la batalla por el desarrollo Chile la va a dar en las salas de clases, interpretaban cabalmente el sello que su administración piensa darle a este tema.

El ministro Joaquín Lavin durante su exposición

Para marcar un punto de inflexión respecto a lo que se venía haciendo en educación, Lavín nombró una serie de cambios en los que estarán puestos los esfuerzos:

1. Aprobar rápido la nueva institucionalidad en educación: esta nueva "arquitectura de la educación tendrá un Consejo que va a decidor qué deben aprender los niños, juna Agencia de Calidad que velará por aquello que se enseña, una Superintendencia de Educación que fiscalizará y cerrará aquellos colegios que no cumplan con los estándares y un Ministerio que ayude a los colegios a lograr sus objetivos.

2. Aumentar la subvención: en este tema, Lavín anunció que presentará un proyecto que aumente en 20% la subvención en colegios de educación preferencial.

3. Liceos de excelencia: el ministro aseguró que no se trata de segregar, sino darle la oportunidad a los jóvenes más esforzados de tener mayor movilidad. En marzo del 2011 se partiría con los primeros 15 liceos.

4. Nueva carrera docente: seguir el ejemplo de países como Finlandia, que transformaron la educación porque transformó a los profesores en una carrera de elite. "El desempeño tiene que ser más relevante que la antigüedad para aumentar el sueldo", explicó.

CAMBIOS DIFÍCILES

Eric Hanushek, profesor del Hoover Institution y de la Universidad de Stanford, (PRESENTACION) aseguró que la calidad de las escuelas no es fácil de cambiar. En ese sentido, se debe enfocar en la calidad de los profesores y dar incentivos, pero ser cuidadosos en ello.

El experto analizó la situación de Latinoamérica, comparando los años de escolaridad de la región con otros. Los resultados son alarmantes, si tenemos en cuenta que a pesar de la inversión que se ha hecho en educación, los resultados que se obtienen a través de pruebas internacionales dejan a Latinoamérica en niveles similares a los países del sur de África, muy lejos de los de aquellos pertenecientes a la OCDE. Como ejemplo, Hanushek graficó el caso de Perú, país en el cual sólo el 12%.

Hanushek aseguró que mucho se habla de poner más recursos para mejorar la educación. Sin embargo, la experiencia muestra que no hay que esperar efectos en esto si es que no se hacen otros cambios estructurales. En ese sentido, tener un buen set de exámenes centralizados puede marcar la diferencia, así como también abrir la información disponible a los padres de los alumnos, de manera tal que ellos estén al tanto de cómo está preparando la escuela a sus hijos.

LOS MAYORES DESAFÍOS

Por su parte, Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae, (PRESENTACION) se refirió a los aspectos más importantes de la formación docente, asegurando que los profesores tienen el potencial para marcar una diferencia sustantiva en cómo este país va a cambiar su capital humano.

En ese sentido, la experta hizo una radiografía de los estudiantes de pedagogía, aportando datos como el que el 60,7% de ellos tienen padres que sólo terminaron la enseñanza media, por lo que para ellos, la carrera puede significar un salto en su calidad de vida. Además, la gran mayoría estudia en universidades privadas. A su vez, entre los docentes, señaló que un 54% de aquellos en edad de jubilar se encuentran trabajando en el sector municipal.

Budge destacó que los profesores casi han triplicados sus sueldos en los últimos años. Sin embargo, las remuneraciones no reflejan lo que cada uno entrega. "Los profesores no son profesionales de segunda categoría, los sueldos son los que los han convertido en ello", aseguró, siendo aplaudida por la audiencia. "Mientras los buenos profesores no ganen lo que merecen y se alejen de los que lo hacen mal, no van a haber cambios", agregó.

Para ello, la experta definió una serie de directrices a seguir, como el despertar el interés en la carrera docente, para que los que lleguen a ella sean los mejores. Destacó lo que están haciendo iniciativas como las de Elige Educar y Enseña Chile. En cuanto a las remuneraciones, Budge señaló que actualmente éstas son planas y con mínimos incentivos, cosa que hay que cambiar. Respecto a las condiciones de desarrollo, la experta aseguró que la estabilidad laboral a la cual aspiran muchos que estudian esta carrera, deben ser una consecuencia del desempeño y que se debe dar mayor autonomía a los directores de escuela para que tengan las herramientas para retener a los mejores profesores, así como también, becar a los que mejor lo hacen.

Por último, José López, vicerrector académico de Inacap se refirió a las habilidades escolares valoradas en la educación superior. En ese sentido, aseguró que en la educación superior se valoran las aptitudes intelectuales pero también las morales.

¿Qué le gustaría ver en sus alumnos? López aseguró, respecto a las aptitudes intelectuales, que es importante la capacidad de observación, de análisis, de deducción, de abstracción y de síntesis y respecto a las aptitudes morales, el académico destacó el tener una mayor confianza en el esfuerzo humano, en la razón y en el amor a la verdad.

En el seminario también expusieron representantes de dos escuelas con experiencias exitosas: Francisco Urbina, director del Instituto Chacabuco de Colina (VER PRESENTACION) y Yuliano Díaz, del colegio Eduardo Martín Abejón de Constitución (VER DISCURSO) (VER PRESENTACION)

Por último, el evento incluyó el desarrollo de talleres en forma paralela sobre temas como el enfrentamiento que la Sociedad de Instrucción Primaria le está dando a los desafíos y oportunidades de la ley SEP (VER PRESENTACION DE LILY ARIZTIA); las nuevas metodologías para la enseñanza de Economía (VER PRESENTACION DE MARIA DE LA LUZ DOMPER) ; la administración de colegios por parte de profesores; y la experiencia de la Municipalidad de Santiago en la evaluación de sus equipos directivos (VER PRESENTACION DE VIOLETA CASTILLO) .