EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA GESTION EN EDUCACION

Con la asistencia de más de 700 profesores y directores de escuelas y colegios de todo Chile,  Libertad y Desarrollo e Inacap realizaron la novena versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación", que este año contó con la exposición del economista jefe del área Educación del Banco Mundial, Harry Anthony Patrinos como invitado internacional.

La  inauguración del encuentro estuvo a cargo de  Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD y el jefe de la unidad de currículum y evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt.

Larroulet destacó que la educación siempre ha sido un tema relevante dentro del quehacer de LyD, asegurando que hoy una educación eficiente es sinónimo de calidad y que lo más significativo del último tiempo ha sido la aprobación de la LGE que pone por primera vez el centro en el mejoramiento de la calidad.

Por su parte, Pedro Montt señaló estar optimista con el actual panorama, principalmente porque la nueva regulación ha tocado variables estructurales centrales. En ese sentido, aseguró que es necesario aumentar el financiamiento del sistema para lograr mayor calidad; además, se deben poner criterios y metas para evaluar la calidad y fiscalizar que los estándares se cumplan. "Las escuelas deben tener autonomía, pero ésta debe estar relacionada con la capacidad para resolver problemas", señaló.

ALIANZAS

Harry Patrinos, en tanto, partió la presentación asegurando que actualmente los dos grandes problemas que se enfrentan es que hay muchos niños que debieran estar en las escuelas pero no lo están y el hecho de que en muchos países la calidad de la enseñanza deja mucho que desear.

En ese sentido, destacó el rol de las alianzas público - privadas en la educación, como un acuerdo contractual que involucra a ambos sectores, con un gran enfoque en sus resultados y en donde ambos comparten riesgos y recompensas.

Patrinos destacó como los principales beneficios la mejora en la eficiencia; el que las alianzas superan las restricciones del sector público; que tiene los beneficios de las economías de escala, el que los gobiernos se concentran en sus ventajas comparativas y en que se da un mayor acceso a la educación a las poblaciones con necesidades educativas insatisfechas, a la vez que se le da mayor transparencia al uso de recursos.

Sin embargo, destacó que existen ciertas preocupaciones respecto a estas alianzas, principalmente porque no existen evaluaciones amplias de sus efectos, aunque resaltó que cada país puede ajustarlas a su realidad.

ESCASEZ DE LECTURA EN TODAS LAS ESCUELAS

La experta en educación, Loreto Fontaine presentó las principales conclusiones del libro publicado el año pasado junto a Bárbara Eyzaguirre, "Las Escuelas que tenemos".

En él se hace un exhaustivo estudio acerca de la realidad de las escuelas del país, en base a los resultados obtenidos en las pruebas Simce.

De esta manera, ambas investigadoras llegaron a la conclusión de que las diferencias que se observan entre colegios en 4 básico se manifiestan notoriamente desde el primer año de escolaridad y que las brechas de aprendizaje en escuelas de bajo y alto puntaje del Simce son significativas.

¿Qué factores explicarían esta diferencia? En primer lugar, el tiempo dedicado a la lectura en clases. Fontaine explica que si bien hay una gran escasez de lectura en todas las escuelas chilenas, el estudio demostró que las escuelas con bajos resultados en el Simce pierden cerca del 80% de su tiempo en actividades consideradas como irrelevantes.

También influye el acceso a la lectura, ya que las escuelas con menores puntajes apenas tienen bibliotecas. Por otro lado, está las diferencias en las clases. Al respecto la investigadora resaltó que las escuelas de alto puntaje en el Simce destacan por un ambiente de mayor tranquilidad, con exigencias de mayor concentración en las clases y un ritmo de trabajo fuerte, pero igual para todos.

Por otro lado, la gestión pedagógica sigue siendo un factor clave para explicar las diferencias. Esto, porque en las escuelas de mejores resultados hay una gestión activa, mientras en las otras prima el "laissez faire". Además, en las primeras el esfuerzo está en que se cumpla todo el currículum y que los profesores estén capacitados para ello.

LA EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

Por su parte, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas,  se refirió a los desafíos de la educación escolar técnica.

Vargas destacó que existen 934 establecimientos con especialidades técnico -  profesionales y cerca de 400.000 alumnos que representan el 40% del total nacional de egresados de la educación media.

Vargas planteó como  desafíos el hacer más visible este sector, redefiniendo sus objetivos - ya sea la inserción laboral como la continuidad de estudios-. Por otro lado, aseguró que es importante que estos tengan una mayor vinculación del sector productivo y el buscar nuevas fórmulas de financiamiento, ya que la Educación Media Técnico Profesional  tiene un costo mayor.

EJEMPLO DE CASOS EXITOSOS

En el seminario se mostraron, además, dos casos de liceos exitosos.

En el Colegio Espíritu Santo de San Antonio, su directora, Paulina Jordán, identifica los elementos más relevantes en la gestión: el aprendizaje, la planificación, el seguimiento y el acompañamiento docente y la fe y los valores gestionados desde la dirección.

La directora explica además que se concentran en el proceso aprendizaje - enseñanza. "Vemos cómo aprende el alumno para ver cómo se enseñamos e implementamos un nuevo modelo curricular socio - cognitivo", asegura.

Además, destaca el que haya un ambiente ordenado que permite el aprendizaje. Esta escuela cuenta con 1400 alumnos, en su mayoría con un alto índice de vulnerabilidad.

Otro ejemplo de buena gestión demostrada con resultados es el del Liceo República de Siria, de la comuna de Ñuñoa. Su directora, Carmen Salazar, asegura que su éxito se basa en el compromiso del profesor que asume como su responsabilidad el que el niño aprenda. "para eso se apoya al docente, que trabaja en medio de un clima laboral agradable, con un perfeccionamiento constante, pero sobre todo, con la camiseta bien puesta", agrega.

Así ha sido como el liceo se ubica en el primer lugar en el Simce de 4 básico entre los municipalizados; en  8 básico y II medio se ubicaron en el tercer lugar y en la PSU, en el segundo lugar después del Instituto Nacional.

PRESENTACION HARRY PATRINOS

PRESENTACION LORETO FONTAINE

PRESENTACION GONZALO VARGAS

PRESENTACION COLEGIO ESPIRITU SANTO DE SAN ANTONIO

PRESENTACION LICEO REPUBLICA DE SIRIA

Santiago, 12 de junio de 2009.