Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la participación especial del Presidente del Banco Central, José de Gregorio - quien exponía por primera vez acerca de la situación económica desde que en enero diera a conocer el IPOM-, se desarrolló el seminario Los Temas del 2009, organizado por Libertad y Desarrollo y Expansiva UDP.

De Gregorio, aprovechó la ocasión para hacer un completo balance de los efectos de la crisis a nivel mundial y local y de las medidas que se están tomando. En ese sentido, destacó que la economía chilena "está sana y tiene una base financiera sólida, a diferencia de lo que ha pasado en situaciones anteriores", lo que será de gran ayuda para enfrentar la actual crisis económica mundial.

Por otra parte, destacó que el Banco Central ha centrado sus esfuerzos en tres áreas: ha acumulado reservas, proveyó liquidez en pesos a los mercados y ha rebajado la tasa de política monetaria.

Para De Gregorio la crisis económica global tiene dos efectos a nivel local: por una parte tiene grandes ramificaciones en el sector financiero y por otra, influye en el sector real (aunque nuestro país no se verá tan afectado como los países industriales, ya que las exportaciones chilenas son asociadas a productos básicos que siempre tienen un precio).

El Presidente del Banco Central señaló también que "aunque todos los meses intentamos medir los efectos y consecuencias, todavía no podemos dar un número sobre el crecimiento de Chile para el año 2009". Sin embargo, recalcó que obviamente la cifra que manejan es menor al rango de entre 2 a 3% señalado en el último informe de política monetaria de enero. Para terminar, destacó que es  de vital importancia que el mercado esté alineado con la política monetaria, es decir, que la baja de tasas sea traspasada efectivamente.

Luego de De Gregorio, fue el turno del economista y socio de QFR Capital Management, José Luis Daza, quien aseguró que entramos a esta crisis económica con grandes desequilibrios externos. En ese sentido, aseguró que con un sistema financiero más pequeño, no debieran presentarse nuevos desequilibrios.

Para él, al hablar de las causas de esta crisis hay que dejar en claro que el problema no fue la falta de regulación, sino el hecho de que no era la apropiada ni la correcta. "El problema de regulación es relacionado con una característica importante del sistema financiero: "el problema de agencia" señaló, explicando que lo que ocurre al interior de los bancos americanos es que su propiedad está tan diluida, que al final los dueños son sus propios trabajadores, el "Management" que administraron los recursos para su beneficio personal y no para el de los accionistas.

Al referirse a Chile, Daza fue optimista y señaló que el último trimestre de Chile no destacó por lo malo.

El jefe de investigación para Latinoamérica de Barclays, Eduardo Levy Yeyati, señaló que la crisis se puede dividir en tres etapas: la primera sería la etapa financiera, la cual partió por los deudores de alto riesgo. La segunda etapa fue producida por la primera, y se caracteriza por el colapso de la demanda global. La tercera etapa sería la política, donde hay un costo socio-económico de la crisis, esta se caracteriza por el desempleo y se necesitan discutir redes de contención social.

"Estamos en la segunda etapa, la caída se ve reflejada en Europa y otros países que no tenían una burbuja inmobiliaria. No hay a quién venderle" señaló Levy Yeyati sobre la situación económica actual del mundo.

Por último, el investigador de Barclays recalcó que hay dos países que pueden hacer una política contracíclica: China y Chile. Esto separaría a Chile del resto de los países porque tiene un colchón suficientemente grande para aminorar el golpe.

BLOQUE POLTICO

A continuación fue el turno del bloque político, representado por el presidente del PS, Camilo Escalona y por el de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Escalona comenzó su presentación señalando que lo que está en juego el 2009 es el cambio o la continuidad y que "en una situación como la que enfrenta el mundo esto adquiere especial relevancia".

El presidente del PS señaló que no se puede comparar la elección de 1993 con la de este año y aseguró que a pesar de que la clara ventaja que las encuestas muestran a favor del candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, eso está lejos de ser un resultado pre4establecido, ya que este año no será el fin de la Concertación. "Yo creo que esa idea va a ser desmentida en diciembre y después en enero, porque la Concertación tiene algo que no se compra y que es al medir la situación del país, nosotros entregamos seguridad social, institucional e internacional, lo cual significa gobernabilidad", aseguró, agregando que esperan ganar en diciembre no por razones casuísticas sino porque en 20 años de gobierno han permitido que Chile se transforme en lo que es hoy, cuestión que calificó como su mejor aval.

Juan Antonio Coloma, por su parte, repasó las últimas elecciones mostrando el sello de cada una de ellas. En ese sentido, destacó que en la del 2009, el sello estará dado por la necesidad de alternancia o no para el país y quién puede conducir mejor la crisis. "Soy de los que creen que la transición está concluida económica y jurídicamente, pero en lo político, falta la alternancia para cerrar el ciclo", aseguró.

Coloma agregó que lo que hoy se está viendo es el desgaste de la Concertación por el despilfarro, el abuso y la falta de gobernabilidad. En ese sentido, destacó los 8 cambios de gabinete y lo que ha ocurrido en EFE, Enap y Transantiago. "El ciudadano común ve miles de  millones de pesos perdidos en gobernabilidad", puntualizó.

Por otra parte, señaló que la mejor demostración de  la falta de talento para gobernar ha sido lo ocurrido con el Puente de Huaquén, que debía ser demolido pero los explosivos puestos no fueron suficientes, mientras el corolario ha sido todo lo que está ocurriendo en la aprobación de la Ley General de Educación.

Coloma destacó que la Alianza está en una posición distinta, haciendo las cosas bien y demostrando gobernabilidad y opción de futuro. "Tenemos mística", concluyó.

PRESENTACIONJOS LUIS DAZA

PRESENTACIONEDUARDO LEVY YEYATI

Santiago, 20 de marzo de2009