Sexto seminario conjunto de LyD y Expansiva: EXPERTOS DEBATEN IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

La ausencia de cultura política que avale la importancia de la gestión en empresas de todos los ámbitos, además de la importancia de contar con buenos gobiernos corporativos fueron algunas de las conclusiones del evento.

La importancia de la gestión en los ámbitos público y privado fue el tema que reunió a los destacados expertos Axel Christensen, Nicolás Majluf, Mario Waissbluth, Patricia Matte y César Oyarce en el seminario "El Desafío de la Gestión", organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) y Expansiva.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de LyD, Cristián Larroulet, (Ver presentación) destacó la importancia de este.

Waissbluth identificó una serie de problemas frecuentes en las instituciones públicas, como la baja calidad y eficacia en los servicios públicos dados por carencia de indicadores de gestión y de estrategias; por conflictos como la inamovilidad de los trabajadores y bajos salarios; por presiones del entorno político y también por el hecho de que los fenómenos políticos se mueven mucho más rápido que los cambios organizacionales. Destacó que un gerente público debe tener una visión estratégica, debe tener habilidades de gestión y logro, una buena relación con el entorno, buen manejo de crisis y contingencias, liderazgo y estar abierto a la innovación y a la flexibilidad, además del conocimiento técnico.

En esa misma línea, el gerente general de Cruz del Sur Inversiones, Axel Christensen, destacó que se puede tener empresas públicas eficientes, pero para ello, es fundamental tener clara la diferencia entre empresa y servicio público.

Destacó que una buena forma de mejorar la gestión es transformando las empresas públicas en corporaciones, para, de esta forma, maximizar el valor de la empresa para cada accionista. También propuso maximizar el monitoreo con una mayoría de directores independientes, además de colocar un porcentaje de la propiedad de la empresa en bolsa y de dar mayor autonomía presupuestaria.

Nicolás Majluf, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Ver presentación) , en tanto, se refirió a las empresas privadas, destacando la importancia que tiene la gestión en las PYMES. En ese sentido,  identificó sus principales deficiencias, como la falta de gestión en Recursos Humanos, el que propiedad y gestión estén prácticamente confundidos y el que no se incorpore innovación y técnicas, entre otras. Destacó como el gran desafío de las PYMES la necesidad de profesionalizarse, de desarrollar una estructura de gestión, de tener un proyecto estratégico y cambiar sus gobiernos corporativos.

En el caso de las grandes empresas, fijó como desafíos la formación de personas - gestión de talento y de la sucesión-, la innovación con tres pilares - colaboración Gobierno, Universidad y Empresa-  y la participación equilibrada de familia y profesionales externo en el gobierno de la empresa, entre otros. "Las empresas con mejor gestión cuentan entre sus filas a las personas de mayor educación. El desarrollo del capital humano es responsabilidad de la empresa", aseguró.

Educación y Salud

¿Cuánto importa la gestión en educación? fue la base de la exposición de Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria y consejera de LyD (Ver presentación) . A su juicio, la falta de autonomía de los establecimientos, la falta de "accountability", que los directores no puedan ejercer su liderazgo ni hacer valer su proyecto educativo porque ni siquiera pueden elegir el personal con el que trabajan, son factores que complican de por sí la gestión.

La experta señaló que las buenas prácticas de gestión son muy relevantes para tener éxitos académicos, destacando el caso de la Sociedad de Instrucción Primaria, que ha adaptado un conjunto de mejores prácticas para administrar de forma eficiente y con un costo reducido la red de 17 establecimientos que maneja. "Esta administración se sustenta en dos relaciones claves: asesor pedagógico docente y un coaching gerencial a los equipos directivos", señaló.

César Oyarzo, gerente general de Integramédica y ex director de Fonasa, por su parte, aseguró que en el caso del sector salud la presencia de un gobierno corporativo es una condición indispensable para darle sentido a la gestión. "En salud, todo pasa por definir quién es el dueño. En el sector público, nadie quiere tomar la dirección de un hospital porque se sabe que es difícil mantenerse en un ambiente en que no existe un dueño", señaló.

Santiago, 22 de agosto de 2008