Seminario conjunto organizado por LyD e Ideas Públicas: EXPERTOS DEBATEN NUEVOS DESAFIOS MUNICIPALES ANTE PROXIMAS ELECCIONES

Qué espera la gente de su alcalde, los desafíos de la gestión municipal y el papel de los jóvenes y de la web de cara a las próximas elecciones fueron los temas analizados en el seminario "Políticas Públicas en Municipalidades: De cara a las elecciones", organizado en conjunto por Libertad y Desarrollo (LyD) e Ideas Públicas.

En la oportunidad, Ena Von Baer, directora del programa Sociedad y Política de LyD aprovechó la ocasión para recordar que después de las elecciones presidenciales, las municipales son consideradas por las personas las más importantes.

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD,ver presentación partió su exposición haciendo ver lo difícil que es la tarea de un alcalde, producto de, entre otros factores, la falta de autonomía financiera y la gran centralización existente. "Según encuestas, son los organismos que las personas sienten más cercanos para la solución de sus problemas cotidianos, pero hoy están amarrados de manos frente a lo que se espera de ellos", señaló.

Enfatizó que para tener municipios como quiere la gente hay que descentralizar en diversas instancias. Una de ellas es la gestión al interior del municipio, ya que es vital que los municipios puedan definir su política de recursos humanos y remuneraciones, lo cual hoy no pueden porque están regidos por una ley de 1994. A su vez, según la experta, hay que hacer la distinción entre comunas urbanas, urbanas-metropolitanas y rurales y preocuparse descentralizar la ejecución de programas desde el gobierno central, así como también las fuentes de financiamiento.

Por último, Bettina Horst hizo hincapié en la necesidad de que en los municipios haya transparencia y rendición de cuentas, con fiscalización, información comparable entre los municipios e indicadores de desempeño, entre otros.

Por su parte,  Manuel José Ossandón, alcalde de Puente Alto, hizo una crítica a los estudios que comparan los distintos municipios, ya que a su juicio, se mezclan "peras con manzanas". Esto, porque a su juicio, el gran problema de la municipalización fue que dejó 4 o 5 comunas "ricas" y las demás pobres. "Puente Alto tiene un presupuesto menor que Vitacura, a pesar de que mi comuna tiene 670 mil habitantes y Vitacura 70 mil", explicó.

Agregó que lo más importante de un alcalde, más que ser honesto, es ser un buen administrador.

Representando a las próximas generaciones de jóvenes en política, Carol Bown, candidata a alcaldesa por Vitacura, hizo un llamado a renovar la política. "No da lo mismo quién está a cargo de las municipalidades: está en juego que Chile crezca y salga del subdesarrollo; que se acabe la pobreza, que se respete la propiedad privada y que el Estado no siga creciendo, transformándose en un ente cada vez más paternalista".

Web 2.0

Por su parte, el cientista político y experto en comunicación política, Hernán Larraín, (Ver presentación) realizó una completa presentación acerca de qué es la política 2.0. Explicó que la tecnología llegó para profundizar los cambios en la forma como nos relacionamos.

La Web 2.0, con todas sus posibilidades - Facebook, Flickr, Blogger, YouTube, etc- debe ser entendida hoy como una herramienta electoral y como una herramienta política.

En el caso de la primera, dio como ejemplo lo que ha estado realizando el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha sido pionero en la utilización de todas las herramientas de la web en su campaña. De hecho, destacó que el financiamiento de su campaña lo hizo a través de donaciones particulares por la web, y ha utilizado mensajes de textos, blogs y Facebook como una manera de fidelizar y de darse a conocer.

En el caso de la web 2.0 destacó el caso inglés, en que el candidato del partido Conservador, David Cameron, dio un vuelco en los resultados que había tenido el partido en las últimas elecciones,  haciendo participar al electorado de las actividades más cotidianas de su quehacer diario. De esa manera, por ejemplo, hay una cámara que lo sigue durante todo el día. Todo esto ha significado un nuevo lenguaje en la política, mucho más directo, abierto y horizontal; una nueva forma de participar, esta vez en equipo y a la vez, un nuevo espacio publicitario de bajo costo.

Sin embargo, en el caso de Chile,  asegura que es poco lo que se va a poder lograr en estas elecciones, por la baja penetración de Internet, por la limitada adopción de políticas 2.0 y por la primacía de la mirada cortoplacista.

En ese sentido, destacó que para la Alianza esta nueva herramienta debe ser considerada como una oportunidad única. "La alianza podría adoptar estratégicamente esta nueva forma de relacionarse y hacer política, aprovechando las nuevas tecnologías, siguiendo el ejemplo decidido de los conservadores ingleses".

Agregó que el objetivo sería construir una alianza "sexy", jugada a vincularse innovadoramente con la ciudadanía y concentrada en construir una nueva mayoría social.

Santiago, 29 de agosto de 2008