Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y contó con la exposición de la Ex Ministra de Guatemala, María del Carmen Aceña y destacados expertos nacionales como Mariana Aylwin y Francisco Gallego. También se conocieron 2 experiencias  de establecimientos  exitosos, que entregaron a los  asistentes algunas claves para mejorar los resultados académicos de los alumnos.


Con la asistencia de más de 700 profesores y directores de escuelas y colegios de todo Chile,  Libertad y Desarrollo realizó la octava versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación", que este año contó con la exposición de la ex  Ministra del ramo en Guatemala,  María del Carmen Aceña, como la invitada internacional.

La  inauguración del encuentro, estuvo a cargo de  Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Larroulet  destacó el rol de los profesores, directores y sostenedores en el aprendizaje de los niños, y señaló que  ha constatado su satisfacción  cuando  los resultados  mejoran. "Esto demuestra que  se puede mejorar la calidad de la educación", sostuvo.

Respecto al acuerdo, recalcó sus objetivos, señalando  que contiene una mirada más a largo plazo, que colabora a generar  un ambiente favorable para  una gestión creativa y donde se premie o se sancionen  los buenos  o malos resultados.

Finalmente, recordó a los asistentes que  todos los integrantes de las coimunidades escolares deben estar  comprometidos con estos objetivos, y por ello los invitó a  aprovechar  la oportunidad de participar  en este seminario, donde  anualmente se revelan algunos de  los  instrumentos que hacen exitosos a  algunos establecimientos.

Posteriormente, la Ministra de Educación agradeció  en forma muy especial,  la  dedicación  demostrada por Cristián Larroulet  y su equipo para sacar adelante el Acuerdo en esta materia. En este sentido, reiteró su compromiso para  cumplirlo y señaló que  hay que contar con que las dificultades se van  superar.

Adicionalmente,  señaló que  aún existen desafíos muy importantes. "Estoy convencida que avanzar en la LGE y en todas  las otras normativas que modifican las institucionalidad genera las bases para  que las unidades  académicas puedan materializar los cambios necesarios".

También  se refirió  a la  subvención preferencial. "Por primera vez se están  entregando dineros ligados  a resultados  en la gestión de los recursos, de la convivencia, del curriculum,  del liderazgo, etc..." señaló.

Finalmente, señaló que  mejorar la calidad de la educación requiere del compromiso de todos los integrantes de la comunidad escolar y que todos los  esfuerzos  debe  girar en torno  al aprendizaje de los niños. "Así tendremos hombres, mujeres y ciudadanos que nos permitirán enfrentar  los enormes desafíos que  nos depara el futuro".

En tanto,  la ex Ministra y actual Directora Ejecutiva de la Corporación  Educacional Aprender, Mariana Aylwin se refirió al tema "Cómo Gestionar Escuelas Efectivas".

La ex personera de Gobierno se mostró optimista frente al futuro de la educación en Chile y recordó que en el informe Pisa nuestro país está segundo en Latinoamérica sólo después de Uruguay.

Aylwin mencionó como clave cinco factores para una gestión educativa efectiva: Saber qué es lo que hay que hacer; que exista un liderazgo orientado a a mejorar los aprendizajes; plantear metas desafiantes y que haya una retroalimentación efectiva, un entorno ordenado, organizado y seguro y finalmente que haya profesionalismo y responsabilidad por los resultados de los alumnos.

Si se cumplen estos factores, la ex ministra señaló que "vamos a lograr más temprano que tarde los resultados esperados".

Más tarde, el académico de la Pontificaia  Universidad Católica Francisco Gallego, expuso sobre  el tema "Incentivando la Calidad de la Educación: Algunos Ejemplos para Chile".

Gallego sostuvo que con buenas políticas públicas se puede mejorar la calidad de la educación por más pobre que sea una escuela. Para ello recordó algunos casos de  colegios de la India.

El academico destacó que para una buena gestión se debe poner énfasis en los resultados y no en los procesos, y fijar incentivos correctos a profesores, alumnos y colegios, además de la importancia que debe tener la evaluación de los programas.

"Desde el punto de vista de políticas públicas se puede mejorar la calidad de la educación, pero hay que fijarse en los procesos y no en los resultados", dijo Gallego.

La Ex Ministra de  Educación de Guatemala en tanto, expuso el tema  "Descentralización y Autonomía  para Mejorar la Educación: El Caso de Guatemala" ( ver nota especial).

Posteriormente, se conocieron 2 experiencias de escuelas exitosas en Chile. La Primera  exposición estuvo a cargo de Eduardo Zerené, Director de Educación de la Municipalidad de  Pucón, quien contó cómo el  Liceo de Hotelería y Turismo de esa localidad, pasó desde una situación crítica, con un descenso importante de matrículas a reinventarse completamente aprovechando  las ventajas económicas que ofrece la zona.

El liceo  acoge a alumos  de comunas rurales de las regiones octava y novena, de  sectores vulnerables.

Zerené destacó en los resultados  de este colegio,  el compromiso de los profesores con la labor académica,  sus altas expectativas en el aprendizaje de los niños,  y el apoyo contante que les brindan tanto en aspectos valóricos como  académicos en un clima de intercambio fraterno.

Otro aspecto relevante  es  la eficiencia en la gestión de los recursos, mediante la "administración delegada" en cada establecimiento, lo que  les permite  a los directores ser altamente proactivos y solucionar los problemas antes de que ocurran.

Finalmente  consideró importante el aprendizaje del inglés y la incorporación de  herramientas  tecnológicas y comunicacionales  en la enseñanza.

La segunda estuvo a cargo del representante legal del Colegio Polivalente Francisco Ramírez de la comuna de San Ramón y académido de la Universidad de Chile, Francesco Campora.

Durante su exposición, Campora destacó que en dicho colegio premiaban a los profesores que obtenían buenos resultados, y excluian a aquellos que constantemente no cumplían una buena labor.

Además, señaló que hacían reforzamientos académicos a los alumnos para no arrastrar insuficiencias, junto con inculcar disciplina, asistencia psicológica, potenciar la autoestima de los alumnos y cumplir con más horas de las que piden en el Ministerio de Educación, todo bajo un marco de un "trabajo planificado".

Ramírez, recalcó que los resultados tanto en Simse como en PSU aún no son los mejores, pero que van en una curva ascendente, lo que catalogó de positivo.

En la tarde, se desarrollaron 3 talleres:  Equipo Docente: Una Experiencia en Evaluación de Desempeño, a cago de  M. Teresa Lagos, Jefa de Planificación y Desarrollo de la Sociedad Protectora de la Infancia; Gestión de  la Convivencia para  la calidad Educactiva, de Isidora Mena, de Valoras UC y Cómo Aprovechar los Recursos  Educativos  de la web, por Sergio Hojman  de Educared.

Posteriormente se efectuaron tres talleres más:  Estrategia para una  Mejor Integración  de Alumnos con Dificultades de Aprendizaje, por  Verónica Pesse, de  Fundación Mírame;  Niños Talentosos; Una Experiencia en Pobreza, de Verónica López, Directora del proyecto Talentos de la Sociedad de Instrucción Primaria e Ideas para  Mejorar la Selección del Equipo Docente, de  Fernando Echeverría, Secretario General de  la Corporación Educacional de Conchalí.

EXPOSICIONES:

María del Carmen , Ex Ministra de Educación de Guatemala

Mariana Aylwin , Ex Ministra de Educación.

Francisco Gallego , Académico de la Universidad Católica.

Francesco Campora , Representante Legal Colegio Polivalente Francisco Ramírez

Talleres:

M. Teresa Lagos

Isidora Mena

Verónica Pesse

Fernando Echeverría

AUDIOS

Cristián Larroulet , Director Ejecutivo LyD

Mónica Jiménez , Ministra de Educación

Mariana Aylwin , Ex Ministra de Educación.

Francisco Gallego , Académico de la Universidad Católica.

María del Carmen Aceña , Ex Ministra de Educación de Guatemala