Expertos coinciden en seminario LyD UNAB: NUEVA LEY PRETENDE MEJORAR NIVELES DE TRANSPARENCIA EN CHILE

Como un avance fue calificada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que está pronta a ser promulgada y cuya entrada en vigencia se espera para fines de este año y que ayer fue analizada por diferentes expertos en el seminario organizado por Libertad y Desarrollo y la Universidad Andrés Bello.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que más allá de la promulgación y aplicación de la ley "lo básico es cambiar la mentalidad y cultura jurídica, no sólo del Consejo de Transparencia, sino también de la magistratura, Administración, ciudadanos y periodistas, entre otros".

Asimismo, afirmó que lo más novedoso es la definición de una institución -Consejo- que velará por la aplicación de la norma y asegurará el funcionamiento de la ley.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la UNAB, Miguel Luis Amunátegui, y el Director de Estudios Jurídicos de LyD Axel Buchheister, reconocieron la importancia de la transparencia en una sociedad que busca combatir la corrupción, además de fortalecer el Estado de Derecho y fomentar la participación de los individuos.

Posteriormente, el análisis de la Importancia y Efectos de la Ley, estuvo a cargo del  Diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Edmundo Eluchans, el profesor de la Facultad de derecho de la UNAB, Tomás Vial, el abogado constitucionalista y profesor Miguel ngel Fernández y el director del Programa Legislativo de LyD, Sebastián Soto.

Eluchans explicó en qué medida la ley afectaba a los órganos de la Administración Pública, empresas del Estado y a otra serie de organismos públicos, además de  enfatizar la importancia de la dictación de esta ley y su evaluación constante.

Vial entregó a los asistentes una mirada a las normas de transparencia que rigen hoy en el mundo, para luego pasar a un análisis normativo nacional mencionando tanto las leyes sobre la materia como las sentencias de los tribunales que han tratado el tema.

Fernández expuso sobre las causales de secreto y reserva que establece la nueva ley, acotando que tras una primera lectura de la ley la reserva es la excepción y así debe interpretarse.

En el último análisis de este panel, Soto planteó algunos temas fundamentales como la existencia del Consejo de Transparencia y la situación de los organismos autónomos, además mencionó materias que en el futuro podrían hacer difícil alcanzar los objetivos de transparencia que propone la ley como, por ejemplo, las causales de reserva y el artículo primero transitorio.

Tras la discusión sobre los efectos y alcances de la nueva ley, el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional Davor Harasic entregó su mirada a esta iniciativa y explicó que esta norma va a marcar un antes y un después en Chile y situará al país en un lugar privilegiado dentro de las legislaciones más avanzadas del mundo.

Pese a esto, criticó el hecho de que el poder legislativo y judicial hayan quedado fuera de los ámbitos de la ley, aduciendo a esto la falta de voluntad política de las instituciones por alcanzar mejores niveles de transparencia.

Así también reconoció que cree que será muy difícil implementar esta ley, no por un problema de la norma, sino por un problema de conocimiento de la ciudadanía.

Presentación

Davor Harasic

Sebastián Soto

Oficio de Ley al Ejecutivo

Santiago, 15 de Abril de 2008