Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con el objetivo de debatir los temas que  serán relevantes en el  corto y mediano plazo para  el futuro de áreas tan importantes de nuestra economía como  energía, salmonicultura, forestal y  minería, Libertad y Desarrollo y Oikos Chile, realizaron el seminario "Desafíos al Desarrollo Sustentable XXI", que  tuvo como invitado especial al Fundador de Green Peace  y actual Director de Greenspirit Canadá, Patrick Moore y la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de exposiciones de representantes de las principales actividades productivas del país.

El consejero de Libertad y Desarrollo Rafael Vicuña, quien inauguró el evento, hizo un llamado a trabajar para compatibilizar el impacto ambiental con el desarrollo del país.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó el avance que ha tenido el país desde 1994 a la fecha gracias a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y agregó que este año el Gobierno llevará al Congreso dos proyectos de ley: uno para crear el Ministerio del Medio Ambiente y otro la superintendencia de fiscalización ambiental.

PATRICK MOORE

El fundador de Greenpeace, Patrick Moore, señaló que a pesar de lo que muchos ecologistas creen, la energía hidroeléctrica sí es renovable.

El fundador de Greenpeace, dijo que hay que evitar la elaboración de energía mediante combustibles fósiles, es por ello que se encuentra a favor de la energía hidroeléctrica y la nuclear, la que asegura que es la más segura. Lo anterior, debido a que ninguna produce gases invernaderos. Respecto a la energía eólica se manifestó a favor, pero que en países como Chile ésta no es viable por el alto costo que significa.

Moore ha sido líder en el campo ambiental internacional por más de 30 años.  Fue fundador de Greenpeace y sirvió durante nueve años como presidente de este organismo en Canadá y siete como director internacional.  Encabezó diversas campañas y fue una fuerza impulsora en el desarrollo de la política y la dirección de Greenpeace,  convirtiendo a esta entidad en la organización ambiental activista más grande del mundo.

Sin embargo, después de 15 años en el frente, decidió dar un paso al costado, principalmente, porque tenía la sensación de que la  misión de Greenpeace estaba cumplida y serias discrepancias con  el giro que la organización había tomado hacia la "ecología profunda" y la ultra izquierda, trayendo una modalidad de extremismo e intolerancia .

Respecto a este tema, explicó que su salida de Greenpeace se debió a que existía mucha desinformación por lo que se estaba "luchando". Por ello decidió dar un paso al costado, ya que se hacía difícil trabajar con personas que, por ejemplo, estuvieran en contra de la fabricación de cloro; con el que se puede obtener agua potable, elaborar una gran cantidad de medicamentos y otros beneficios.

El Director de Green Spirit Canadá, también se mostró a favor de la elaboración de alimentos manipulados genéticamente si es en beneficio de la humanidad. Como explicó, mediante éstos se puede reducir los niveles de pesticidas y en muchos casos se ayuda a la salud de las personas, como con el arroz dorado, el que tiene mayores vitaminas que el natural.

LA VISIN DE LOS INVOLUCRADOS

Representando el sector salmonero, el Gerente de Desarrollo de Gestión Ambiental de Salmón Chile, Leonel Sierralta, afirmó que dicho sector va más allá de las normas ambientales impuestas por Chile.

"Es la única industria nacional que debe cumplir con una regulación específica ambiental (.) lo cual hace que la presión fiscalizadora y de las autoridades sobre la industria en materia de cumplimiento sea diaria, permanente y sin descanso" puntualizó Sierralta.

Para hablar sobre el sector forestal, se invitó al Gerente del rea Forestal de la Fundación Chile, Aldo Cerda, quien manifestó que la sustentabilidad de la industria es relativa, dependiendo a quien se le pregunten.

Como explicó Cerda, si se le pregunta a una comunidad ambiental, ésta va a negar la sustentabilidad del sector forestal, mientras que las industrias van a decir lo contrario.

"El lenguaje de las empresas es de eficiencia, se pone un objetivo y se pretende llegar lo más rápido posible con el mínimo costo posible. Pero el tema de la sustentabilidad no es un tema de eficiencia, sino de equidad", afirmó Cerda.

El Gerente General del Concejo Minero, Javier Cox, manifestó que para tener una minería sustentable se debe ser responsable en las áreas económicas, sociales y ambientales.

Por su parte, el Gerente General de HidroAysén, Hernán Salazar, sostuvo que si el país crece, se necesita mayor energía, por lo que defendió la construcción de 5 embalses en los ríos Baker y Pascua y afirmó que el proyecto de HidroAysén es necesario para el país.

"Necesitamos energía, pero no cualquier energía. Los criterios clave que propone el Gobierno son de seguridad, eficiencia y tener muy presente los aspectos medioambientales (.) el proyecto de HidroAysén busca ser parte de la solución de este problema de acuerdo a las necesidades que hay en el país. Vamos a ayudar de manera importante a esto con energía renovable, nacional, soberana, competitiva, sustentable, y con tecnología de punta", dijo Salazar.

Además, el Gerente General de HidroAysén, agregó que "no vamos a afectar las actividades turísticas preexistentes en la zona naciente del río Baker, tampoco en un sector en entornos de Rocas del Valle Grande y también (estaremos) respetando unos sectores humedales que son importantes para le reproducción de aves y otras especies".

Por último, Salazar sostuvo que el proyecto de HidroAysén es 27 veces más eficiente que lo que aporta el lago Rapel, y que la energía eólica es cuatro veces más costosa que la instalación de energía hidroeléctrica.

AUDIOS

Patrick Moore

Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente

Leonel Sierralta

Hernán Salazar

Aldo Cerda

Javier Cox

PRESENTACIONES

Lionel Sierralta

Hernán Salazar

Próximamente estarán disponibles en este mismo sitio  las  demás presentaciones en pdf de los expertos.