Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la participación del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como invitado especial y las exposiciones de destacados  expertos  y académicos, que analizaron el escenario económico y político para este año, Libertad y Desarrollo y Expansiva  realizaron este 14 de Marzo, el seminario "Temas 2008", el quinto que realizan en conjunto.

Durante el seminario, el Ministro de Hacienda aseguró que si Chile sigue creciendo a las tasas

que ha mantenido desde 1990, se convertirá en un país desarrollado el año 2020.

"Tenemos la posibilidad, si seguimos haciendo las cosas bien, de ser un país desarrollado. Hoy día tenemos 13 mil dólares de ingresos per cápita y podríamos llegar a 20 mil el 2020. Si logramos crecer de aquí a dicha fecha a tasas comparables de 1990 hasta hoy, una meta alcanzable, realista, exigente, seremos desarrollados", apuntó el ministro.

Velasco también planteó que los desafíos el Gobierno de Chile deben ser invertir en energía, mejorar la innovación, aumentar tanto el empleo como las políticas públicas y modernizar el Estado.

Luego expuso el consejero de Libertad y Desarrollo Juan Andrés Fontaine, quien señaló que la alta inflación que Chile tiene en la actualidad, no sólo se debe, como dijo Andrés Velasco, al alto precio de los alimentos y combustibles,  sino que se debe agregar la demanda interna.

Fontaine, también criticó la medida del Banco Central de mantener la tasa de interés, y señaló que la entidad financiera está poniendo en riesgo su credibilidad que ha asegurado durante los últimos 25 años.

El Presidente de Expansiva, Jorge Marshall, fue el siguiente expositor. Durante su presentación, afirmó que la economía chilena durante este año irá de menos a más. "Nuestros temas son de largo plazo y no de corto. La cantidad de información que está llegando respecto de la situación internacional, podría hacer que nuestro debate se centre en temas de corto plazo (...) Dada la situación de la economía, yo creo que los temas reales de este país son los de largo plazo", comentó.

Marshall, también sostuvo que Chile, como economía pequeña, es más afectado por los precios internacionales de los productos y commodities que por las eventuales crisis extranjeras de potencias mundiales.

La Directora del Programa de Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Ena Von Baer, señaló que el actual gobierno de la Presidenta Bachelet no ha cumplido con varias de sus promesas iniciales. Entre las que nombró la paridad de sexos, el que "nadie se repita el plato" y un gobierno ciudadano.

Von Baer, tampoco ve un panorama muy alentador para el Gobierno durante este "segundo tiempo", ya que  según dijo, las condiciones han cambiado. Cuando Bachelet recibió la presidencia "la coalición de Gobierno tenía mayoría en ambas cámaras por primera vez en la historia, por lo tanto se iban a poder hacer las cosas que se querían, además se hablaba que teníamos las arcas fiscales llenas y teníamos una concertación que venía con mucho ímpetu y con ganas (...) Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar", dijo la experta.

El último expositor fue el Director Ejecutivo de Expansiva, Alfredo Joingnant, quien se aventuró a pronosticar que la Alianza por Chile va a perder tanto en las elecciones municipales como en las de diputados y senadores. Sin embargo, aseguró que la derecha tiene altas posibilidades de ganar las presidenciales con Sebastián Piñera .

Asimismo, Joingnant calificó la primera mitad del gobierno de Bachelet como "muy mala" y responsabilizó a la pérdida de mayoría en el Congreso como la causa principal. Es por aquello, que sostuvo que el objetivo principal de la Concertación en la actualidad, es poner orden y racionalizar las diferencias.

Desde comienzos del 2006 Libertad y Desarrollo y Expansiva  han abordado desde la perspectiva de las políticas públicas los principales temas de la agenda país en diversos encuentros. El primer tema que se abordó fue que hacer con los recursos del auge del cobre y posteriormente se entró al debate de las energías renovables. A comienzos de este año se analizaron los grandes temas del 2007 en el ámbito económico y político.

Presentaciones:

Andres Velasco, Ministro de Hacienda

Juan Andres Fontaine

Audios:

Andrés Velasco

Juan Andres Fontaine

Jorge Marshall

Ena Von Baer

Alfredo Joignant

Santiago, 13 de Marzo de 2008