EXPERTO ESPAÑOL DESTACÓ BENEFICIOS DE LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS EN SU PAIS

El invitado internacional y especialista en diseño de asociaciones público - privadas del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, Ignacio Sánchez de Ocaña, explicó hoy en el seminario "Concesiones Hospitalarias: Lecciones de la Experiencia Española", que en su país, donde ya existen 8 centros asistenciales  bajo esta modalidad, esta herramienta de gestión ha significado enormes beneficios desde el punto de  vista de la eficiencia, a la vez que destacó los correctos incentivos a los privados que este sistema provee.
"Esto es producto porque la Administración Pública sólo comienza a pagar al privado una vez que éste ha dispuesto todo lo necesario para que la obra comience a funcionar adecuadamente", explicó.

Sánchez de Ocaña agregó que tan sólo en Madrid se han construido ya 8 hospitales bajo esta modalidad, uno de ellos incluso integrando al proceso de concesión el servicio sanitario completo. Adicionalmente, mostró como ejemplo de la  eficiencia que entrega el sistema, las tasas de ahorros medios que tan sólo en el Reino Unido alcanzan cifras del 15% al 20%, acompañado con importantes mejorar en la calidad del servicio.

En tanto, el ex ministro de salud, Pedro García, durante su participación realizó un llamado a las autoridades a implementar un sistema de colaboración público privada en esta área.

García sostuvo que "las concesiones no deben entenderse hoy sólo como una forma de financiar un edificio", sino que se trata de una colaboración cercana entre la Administración y entes privados, la cual debe entregarle a estos últimos el espacio necesario para innovar en la implementación del servicio de salud.

En seguida y ante casi ciento cincuenta facultativos, administradores de hospitales y clínicas, académicos y representantes de la industria de concesiones, los demás expertos invitados coincidieron en que el sistema de concesiones en el área hospitalaria es la mejor herramienta para el desarrollo de una salud pública con altos estándares de calidad, mejor gestión y mayor satisfacción de los usuarios.

Eduardo Rius Pey, director de Acciona Servicios Hospitalarios, se refirió a los retos del sistema sanitario , entre ellos, la demanda creciente y la mejora de la equidad de acceso. Asimismo, explicó que el sistema de concesión hospitalaria le permitía a los gobiernos invertir son recurrir al endeudamiento, a la vez que les garantizaba contar con plazos de implementación definidos y acotados.

Por su parte, Mario Rivas, gerente general de Clínica Dávila, se refirió al estado actual del sector privado de la salud, asegurando que sorprende la falta de anticipación de las autoridades ante el hecho de que la demanda por prestaciones médicas va a ir aumentando cada vez más en el sector público.

Una visión de los hospitales del futuro fue la que entregó el último de los panelistas invitado, Santiago Venegas, gerente de administración y finanzas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien sostuvo que era necesario hacer frente a los cambios demográficos de la población en el país, además de los cambios en sus expectativas de vida.

Venegas destacó que los sistemas de salud del futuro deberán tender a ser más flexibles, contar con tecnologías wireless, una mejor gestión de los pacientes, espacios familiares y mejores y más amplios accesos a la información.

Presentaciones

Ignacio Sanches de Ocana

Pedro García

Eduardo Rius Pye

Santiago Venegas

Santiago, 16 de noviembre de 2006