MUNICIPIOS INEFICIENTES GASTAN HASTA 65% MÁS DE LOS INSUMOS REQUERIDOS

Unos 42.3 mil millones de pesos adicionales estarían gastando los municipios chilenos, al operar en promedio  con un 20% más de  los insumos requeridos. Esta es una de las conclusiones  del estudio "Medición de la Gestión Municipal en Chile" que presentó la experta de Libertad y Desarrollo Bettina Horst en el Primer Seminario Internacional de Calidad en Gobiernos Locales, organizado por la Municipalidad de Providencia y patrocinado por LyD.

El seminario convocó a  más de 400 profesionales ligados al mundo municipal, entre ellos alcaldes, concejales y directores comunales de diferentes ciudades del país y  contó con expositores de España, México, Colombia y Argentina, quienes relataron experiencias exitosas  en materia de servicios municipales y  presentaron los  estándares que se están aplicando en el extranjero en la administración a nivel local.

Durante  su exposición  la experta de LyD señaló que "la ineficiencia  en la gestión de los gobiernos locales está dada no sólo por la gestión propiamente tal, sino que también por el tamaño del municipio en cuestión, ante lo cual se observan pérdidas de recursos que alcanzan los 25,4 mil millones y los 17,8 mil millones de pesos respectivamente".

Según Horst este análisis permite determinar si una municipalidad está entregando a la comunidad los bienes y servicios al mínimo costo. "En promedio, los municipios utilizan casi un 20% más de los insumos requeridos, mientras que el más ineficiente gasta hasta un 65% extra" explicó.

Según la economista, los municipios deben ser considerados como cualquier otra empresa de bienes y servicios tangibles, susceptibles de ser medidos, hecho debe considerarse para mejorar tanto la gestión interna como externa.

Adicionalmente, la experta destacó la necesidad de contar con mejores indicadores y un mayor nivel de transparencia de la información, así como también con más autonomía, por ejemplo, para la determinación de la planta, lo que sin duda significaría una ganancia en términos de eficiencia.

El encuentro contó  con el patrocinio del Centro de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán, Chilecalidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Santiago, 14 de Agosto de 2007