«HABER SIDO EXITOSOS EN NUESTRA TAREA HASTA AHORA NO ES SUFICIENTE»

La noche de celebración del 17 aniversario de Libertad y Desarrollo (LyD) comenzó con la llegada de más de trescientas personalidades del mundo político, educativo y empresarial.

En sus palabras de bienvenida y agradecimiento, el presidente del consejo de LyD, Carlos F. Cáceres, reafirmó cuáles han sido hasta ahora los pilares que han ilustrado la línea de pensamiento y acción del instituto, los cuales han permitido consolidar la posición de prestigio en el campo de las políticas públicas que hoy ostenta.

De igual manera, Cáceres enfatizó el hecho de que el acento que puesto el actual gobierno en el concepto de "protección social", estimulan a LyD a formular proposiciones coherentes con sus principios fundamentales.

Sobre el proteccionismo del estado, el invitado especial, economista y parlamentario sueco, Mauricio Rojas, fue categórico al señalar que "el Estado Bienestar es una propuesta que puede ser algo 'tramposa', pues ofrece un mayor bienestar a los ciudadanos, sin mencionar los costos involucrados".

Continuando con su intervención, Rojas hizo hincapié en la alternancia que se da en el viejo continente entre la centroizquierda y centroderecha y que ha permitido un renacimiento de esta última en el continente.

Lo anterior, sirve de claro ejemplo para Chile, pues la falta de esta dinámica entre ambos sectores nacionales ha llevado a que la "izquierda se agote", sin darle una clara opción a la derecha de gobernar.

En momentos donde el país se ve enfrentado a opciones, debe aprender de ejemplos como Suecia, donde luego de haber adoptado el modelo de estado de bienestar, hoy está dando pasos para desarmar ese camino recorrido.

LyD entregó el Premiso Sociedad Libre

Como ya es tradición en la celebración de aniversario de LyD, la institución entregó el Premio Sociedad Libre, que tiene como objetivo esencial difundir y promover la investigación académica y profesional de temas relacionados con las políticas públicas y su aplicación a los principios de un orden social libre, destacando las tesis o memorias de grado que promuevan soluciones privadas a problemas públicos en materias sociales, políticas, económicas, medio ambientales y legislativas.

Este año, el ganador de la tesis de pregrado fue Felipe Holmes, estudiante de derecho de la Universidad de Los Andes, con su trabajo "Análisis constitucional de las principales normas de urbanismo y construcción".

La ganadora de postgrado fue Alejandra Bravo, Magíster en economía con mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica. Bravo desarrolló un análisis de los "Efectos de una concesión sobre los incentivos y el desempeño escolar".

Discurso Carlos Caceres

Mauricio Rojas