Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Gobierno Judicial y Gestión" fue el tema del seminario que congregó a académicos de diversas universidades, expertos ligados al sector e integrantes del poder judicial.

El  encuentro fue inaugurado por decano de la Facultad de Derecho de la UAI, Claudio Osorio, quien destacó la importancia de capacitar a los diversos actores del quehacer jurídico e instó a los asistentes a realizar un análisis y discusión sobre la gestión que actualmente cumple dicho Poder del Estado.

A continuación, el director del departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica, José Pedro Silva invitó a  realizar estudios empíricos del régimen judicial para realizar un diagnóstico que derive en soluciones.

"El actual sistema está superado por el volumen y la complejidad de las causas, por el aumento de la población, la falta de recursos, entre otros factores que fomentan la estructura vertical que exhorbitan sus reales capacidades", dijo Silva.

En el primer panel "Gobierno Judicial y rol de la Corte Suprema", presentaron sus puntos de vista los académicos Fernando Atria, profesor de la UAI, y Eduardo Aldunate, de la  Católica de Valparaíso.

También participó en el panel el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez , quien propuso como prioridad terminar con el control jerárquico en la revisión de las sentencias y la creación de un Consejo de Justicia para el Poder Judicial.

Los comentarios estuvieron a cargo del director del programa Legislativo de LyD, Axel Buchheister, del director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Juan Enrique Vargas y del director del Centro de Estudios de la Corte Suprema, José Ignacio Vásquez.

El análisis a la "Gestión, Incentivos y Calificaciones" del Poder Judicial estuvo a cargo del coordinador de Justicia de LyD, José Francisco García, y los académicos de Derecho Luis Cordero y Juan Carlos Marín, de la Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez, respectivamente.

Para finalizar la jornada, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Miguel Sánchez, el profesor de la Universidad Diego Portales, Rafael Mery y el abogado de Paz Ciudadana, Claudio Valdivia expresaron sus comentarios en relación a la reforma del sistema judicial.