SENADORES LARRAÍN Y ALVEAR COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE REDIRIGIR LA POLÍTICA DEL PAÍS

Un diverso análisis sobre los temas que serán parte de la agenda política, legislativa y económica de este año, se llevó a cabo esta mañana en el seminario "Los Temas del 2007" organizado por Libertad y Desarrollo junto a Expansiva.

La inauguración corrió por cuenta del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien explicó que dentro de las prioridades de la cartera está impulsar la innovación, mejorar las políticas de turismo, además de crear una estrategia de desarrollo digital.

"De aquí a 15 años Chile debe convertirse en un competidor de clase mundial; ganador de medallas de oro, no de bronce", explicó Ferreiro. Además, dijo que se debe trabajar para acrecentar las ventajas competitivas ya existentes del país para perpetuarlas.

En el seminario -realizado en el Hotel Intercontinental de Vitacura- además se abordaron los temas "Alianza y Concertación" desde la perspectiva de los dos senadores Hernán Larraín, timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Soledad Alvear, del partido Democracia Cristiana (DC).

El senador Larraín dijo que la conducción política del año pasado fue débil y deficiente: "el 2006 fue un año perdido para Chile". Además aseguró que: "la falta ánimo e indisciplina en la Concertación ha afectado al país y,  por lo tanto, el 2007 tiene la primera tarea urgente de rectificar los errores cometidos".

Luego de eso, según Larraín, los puntos principales son mejorar el crecimiento económico, la protección y seguridad ciudadana, los programas sociales y de salud, además de potenciar el desarrollo regional y erradicar la corrupción.

En tanto, la parlamentaria DC enfatizó la necesidad de "dar un golpe de timón", con el fin de que el Gobierno, la Concertación y la Alianza puedan unirse con el objeto de "entregarle a Chile la política que se merece".

También destacó la importancia de la reforma del sistema previsional, lograr el crecimiento económico y crear empleos "decentes".

El consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine explicó que el presente año posee una agenda pendiente que es elevar la inversión sectorial y en medioambiente, además de aumentar la participación laboral.

Fontaine reconoció tener aprehensiones en cuanto al tema energético, sin embargo, dijo que es fundamental estudiar formas alternativas que den soluciones concretas para el largo plazo y no proyectos pequeños.

Por último, el presidente de Expansiva, Jorge Marshall explicó que la estabilidad  macroeconómica internacional mantiene un ambiente favorable y que si bien, ésta más un mercado flexible son necesarias para el crecimiento del país, no son suficientes.

"El crecimiento del año pasado estuvo influido por factores cíclicos, pero este año debería tener un repunte gradual que ayude a favorecer nuestra economía", concluyó Marshall.

Santiago, 9 de marzo de 2007