Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TLC Chile - Japón


Con el propósito de contribuir de manera sistemática y periódica al debate de temas relevantes en las relaciones internacionales de Chile, Libertad y Desarrollo (LyD) reunió a destacados expertos en relaciones y negociación internacional para analizar las implicancias que traerá consigo la firma del Tratado de Libre Comercio con Japón.

El encuentro estuvo encabezado por el Embajador de Japón en Chile, Hajime Ogawa, quien hizo un pequeño resumen de las negociaciones hasta ahora e indicó que Japón priorizó un acuerdo con México previamente, debido al alcance de sus exportaciones a ese país.

Junto a Ogawa, el director de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Furche, planteó algunas de las razones de por qué a nuestro país le interesa alcanzar una relación comercial más profunda con el país nipón. Entre los motivos que mencionó está el objetivo de posicionar a Chile como un país plataforma en Latinoamérica, además del efecto que este tratado tendría en la competitividad y elevación de estándares de nuestras exporaciones.

Asimismo, el subgerente corporativo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y director general del Comité Empresarial Chile-Japón, Pedro Reus, quien coincidió con Furche en la necesidad de posicionar a Chile como base para que Japón extienda sus actividades comerciales en la región, además de que los lazos económicos sin duda se verán estrechados con la eliminación de los aranceles considerados en el proyecto.

A esta reunión asistió una veintena de empresarios interesados en las exportaciones a Japón,  quienes ven en la firma de esta tratado una oportunidad para entrar a la región asiática avalados por un excelente socio comercial como es Japón.

Algunas cifras útiles

Japón es la segunda economía del mundo y el tercer socio comercial de Chile en Importaciones y Exportaciones Tootales.

El mercado asiático representa para nuestro país un 34,8% de las exportaciones, y de ese porcentaje un 32% corresponde a Japón como destino de los productos nacionales.

El TLC entre ambas naciones significará para Chile un aumento del 15% en las exportaciones, cifra que alcanzaría aproximadamente US$380 millones. Del mismo modo, Japón lo haría en un 42%.

Los principales exportaciones por sector productivos de nuestro país a Japón son: Minería, Industria y Agricultura. Asimismo, Las inversiones directas de Japón son en el área de pesca, minería, viruta de madera para la fabricación de papel, sin embargo, hoy tienen un papel protagónico en las inversiones al desarrollo de la gran minería del cobre en el norte de Chile, lo que ha contribuido al suministro estable de cobre en Japón.

Presentaciones

Director de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Furche

Subgerente corporativo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y director general del Comité Empresarial Chile-Japón, Pedro Reus

Santiago, 14 de marzo de 2007