SE DEBILITAN LOS SECTORES QUE EMPUJABAN EL DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de febrero del 2026, el cual tuvo una disminución -0,3% en 12 meses, lo que sumado a la caída de -0,5% de enero, acumula un retroceso de -0,4% en los dos primeros meses del año. Nuevamente la caída sorprendió al mercado, el cual esperaba en torno a 1,8%[1].

En particular, destaca la debilidad del sector “resto de bienes” (que exceptúa los bienes industriales y mineros), el cual muestra una caída sostenida desde mediados del 2025. Industria muestra un comportamiento similar al resto de bienes, aunque menos pronunciado. Minería, en tanto, luego de 8 meses consecutivos de caía, registró un aumento leve de 1%, pero aun se mantiene en el estancamiento que se observa desde mediados del 2021.

El Comercio, sector determinante en el dinamismo del último año, presentó un nivel similar al registrado en el mismo mes del año previo (+0,2% de crecimiento anual), pero menor al peak registrado en enero de este año. En consecuencia, este sector presenta por segundo mes consecutivo una importante desaceleración respecto del mes previo (-2,2% promedio).

Servicios, que había estado dinámico durante casi todo el 2025, ya hacia finales del año pasado comenzó a mostrar señales de estancamiento.

Con la información entregada en el reciente IPoM de marzo, para alcanzar un crecimiento aproximado de 1% en el primer trimestre, como tiene implícita la proyección del ente emisor, el IMACEC de marzo debería crecer en torno a 3,5%cifra que es exigente dada la coyuntura.

Concluyendo: el análisis sectorial de la actividad muestra que el crecimiento del 2025 se basó principalmente en el dinamismo de sectores como servicios y comercio, los cuales, al evidenciar un estancamiento en los últimos meses ponen en riesgo la meta de crecimiento anual, la cual se ubica entre 1,5 y 2,5% según el banco Central. Esto refleja la fragilidad del crecimiento de la actividad económica del último tiempo.


[1] Encuesta de Expectativas Económicas de febrero del Banco Central de Chile.

otras publicaciones