Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de noviembre 2020 que registró un incremento de 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. Sin embargo, este resultado es peor al 1% que proyectaba el mercado.
La serie desestacionalizada creció 1,1% con respecto al mes previo y disminuyó 0,3% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que el mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.
En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registraron efectos disímiles en noviembre.
Por un lado, en noviembre el Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) cayó 1,7% en términos anuales (6,0 el mes previo). El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua potable (IPEGA) cayó 1,6% (-1,1% el mes anterior). En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de 0,7% (3,5% el mes anterior). La producción minera, por último, tuvo un incremento de 0,6% (1,9% en octubre).
En cuanto al sector comercio, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que exhibió un incremento de 15,2% (15,6% el mes previo), mientras que en el comercio al por menor se registró una variación en 12 meses en noviembre de 25,0% (19,8% el mes previo). En la actividad del comercio al por menor menor de bienes durables se observa en noviembre, en términos anuales, un incremento de 49,0% (33,4% el mes anterior). El comercio de los bienes no durables registró un incremento de 18,5% (16,0% el mes anterior).
Según la Cámara Nacional de Comercio, las cifras de comercio minorista registraron en noviembre una expansión de 14,4% (anual) con respecto al mes anterior.
Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 1,1%, cifra inferior a la del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, creció un 0,4%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, con respecto al mes anterior el IMACEC minero cayó en 2,0%, en tanto el no minero creció en 1,4%.
De esta manera, el sector minero contribuyó negativamente en 0,1% al IMACEC de noviembre 2020, mientras que la actividad no minera contribuyó en 0,4%, explicado por el desempeño del comercio, que compensó la caída de los servicios y la producción de bienes.
El leve desempeño positivo en la actividad del mes de noviembre, se explica por el crecimiento en el comercio impulsado por el sector minorista. En la otra vereda los servicios cayeron 2,3%, resultado que se explica por el mal desempeño en los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte. Todo esto, incidido negativamente por las restricciones sanitarias y de movilidad que se han aplicado a raíz del empeoramiento de las cifras relativas al Covid-19, en un contexto donde en dicho mes hubo un día hábil adicional en comparación a 2019 y además con una baja base de comparación.