ÍNDICE PAZ CIUDADANA 2020: LA VICTIMIZACIÓN CAYÓ 13 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO DEL AÑO 2019

El recientemente publicado Índice Paz Ciudadana 2020 entregó varias novedades. La primera – y ciertamente una buena noticia – es que la victimización cayó 13 puntos porcentuales respecto del año 2019. Frente a la pregunta si algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o de intento de robo, la disminución de 40,6% a 27,4% es una baja importante a tener en consideración.

Comparando el índice con su versión del año anterior (2019 con 2020), se ve que los delitos han disminuido en todas las regiones (45% a 30,6% en la región Metropolitana y 33,5% a 22,3% en regiones) en todos los niveles socioeconómicos (39,3% a 19,9% en NSE Alto; 40,3% a 27,9% en NSE Medio; 41,8% a 32,5% NSE Bajo) e incluso ha disminuido la revictimización (26% a 17,7%). Esto, sumado al alza de las denuncias (49,4% a 54,3%), resulta una buena noticia en materia de seguridad. No obstante, se debe considerar que el “efecto pandemia” podría ser un factor fundamental este año, dada las restricciones de movilidad de las personas y el estado de excepción constitucional.

La baja en los delitos a causa de la crisis sanitaria es común para muchos países en el mundo. Distintos medios de comunicación muestran cómo han bajado los robos en Australia (-42%), Argentina (-90%), y los crímenes en general en Inglaterra (-24%), Estados Unidos (-23%), España (-50%), entre otros países[1].

Sin embargo, en Chile, el porcentaje de temor[1] de la población continúa en los mismos niveles del año pasado, aun cuando la victimización se redujo en 13 puntos, alcanzando el mínimo histórico desde que se conoce este índice, el año 2000. Chile ha sido de manera constante un ejemplo atípico en el mundo, donde si bien los niveles de percepción de temor siempre son más altos, estos se mueven de acuerdo a la victimización real reportada.

A nivel público, se han planteado diversas teorías sobre qué factores contribuyen en la percepción del temor, tales como la influencia de los medios de comunicación y el excesivo número de noticias policiales, o el efecto del “estallido social” y la violencia que este trajo. En este sentido, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Centros de Estudios y Universidades especializadas en la materia debieran abordar este tema como una política pública transversal y hacerse cargo de encontrar las respuestas que permitan acotar estos vacíos de información.

Adicionalmente, es relevante destacar la disminución en la evaluación de casi todas las instituciones que contribuyen a la seguridad pública. Así, la mayor baja la tiene Carabineros de Chile, seguido por el gobierno, los jueces, los fiscales y los alcaldes de la propia comuna. Se mantienen con la mejor nota (4,5) la Policía de Investigaciones, con la peor (2,3) los parlamentarios, y sólo sube significativamente Gendarmería de Chile.

EVALUACIÓN DE LAS AUTORIDADES RESPECTO DE LA DELINCUENCIA

¿Qué nota de 1 a 7 le pondría usted al desempeño de este organismo / institución  en el tema de seguridad pública? (Escala de 1 al 7)

A esto se le suma además el aumento significativo de personas que indican que tiene nada de confianza en Carabineros de Chile (15,3% en 2019 a 25,7% en 2020), lo que también podría ser un indicativo de la percepción de temor de las personas.

Aunque no se tengan muy claras cuáles son las causas de la baja en la victimización, sí podemos saber que este año menos personas han sido víctimas de un robo o intento de robo. En ese contexto, es fundamental que las policías aprovechen esta oportunidad para avanzar en aquellos cambios o reformas administrativas que pueden mejorar su desempeño y sus funciones, considerando que el nivel de satisfacción de las personas con la actuación de la policía después de denunciar cayó de 32% a 27,2% (satisfecho – muy satisfecho), y subió significativamente la opción insatisfecho – muy insatisfecho (54% a 61%). Asimismo, casi la mitad de los encuestados (44,8%) consideran que Carabineros de Chile debe tener cambios profundos en su institución.

Con todo, aún queda por esperar los resultados de la ENUSC 2020, encuesta cuyo terreno comenzará a aplicarse a fines de octubre y hasta diciembre, (con un cuestionario abreviado), lo que implicará un momento de mayor apertura y movilidad que en el que se aplicó el Índice de Paz Ciudadana. Los resultados que se espera sean publicados en abril – mayo 2021, entregando una radiografía más profunda de la delincuencia en nuestro país.

 


[1]
El índice de temor mide los niveles de percepción de inseguridad en temas de delincuencia de cada persona encuestada. Se construye a partir de la suma de puntajes en 7 preguntas: Percepción de variación de la delincuencia en su comuna, percepción de la variación en la violencia de la delincuencia en su comuna, proyección de la variación de la delincuencia en su comuna en el futuro, temor de ser asaltado cuando sale de su casa a trabajar, temor de ser asaltado cuando vuelve al anochecer a su casa, temor de ser asaltado al caminar solo por su barrio y temor de ser asaltado dentro de su casa por las noches.


[1]
 Australia: la oficina de estadísticas e investigación del crimen encontró que en abril, varios delitos cayeron considerablemente comparando con el mismo mes por los últimos cinco años; Inglaterra: de acuerdo a la información de las fuerzas policiales, el crimen cayó 25%-28% en los meses de abril y mayo en comparación con el año anterior; Estados Unidos: estudio de la Universidad de Pennsylvania encontró una baja de 23% en los crímenes en 25 ciudades incluso antes de las restricciones de movilidad; España: según la Guardia Civil, han caído los delitos 50%; Argentina: de acuerdo al Ministerio de Seguridad, desde el inicio de la cuarentena, los robos en la capital del país han caído casi 90 por ciento; Colombia: tras la declaración de la cuarentena nacional, informada el 20 de marzo, entre los días 20 y 25 de marzo los robos bajaron de 5.045 a 486 en comparación al mismo periodo el año pasado.Sin embargo, en Chile, el porcentaje de temor[2] de la población continúa en los mismos niveles del año pasado, aun cuando la victimización se redujo en 13 puntos, alcanzando el mínimo histórico desde que se conoce este índice, el año 2000. Chile ha sido de manera constante un ejemplo atípico en el mundo, donde si bien los niveles de percepción de temor siempre son más altos, estos se mueven de acuerdo a la victimización real reportada

[2] El índice de temor mide los niveles de percepción de inseguridad en temas de delincuencia de cada persona encuestada. Se construye a partir de la suma de puntajes en 7 preguntas: Percepción de variación de la delincuencia en su comuna, percepción de la variación en la violencia de la delincuencia en su comuna, proyección de la variación de la delincuencia en su comuna en el futuro, temor de ser asaltado cuando sale de su casa a trabajar, temor de ser asaltado cuando vuelve al anochecer a su casa, temor de ser asaltado al caminar solo por su barrio y temor de ser asaltado dentro de su casa por las noches.